Nacional

Indeci recomienda tomar precauciones ante precipitaciones en la Sierra

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informa que el Senamhi emitió un aviso meteorológico alertando la presencia de precipitaciones de moderada a fuerte intensidad, acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento en la sierra, desde el viernes 28 de junio hasta el lunes 01 de julio.

En ese lapso se prevé también granizada aislada, principalmente en localidades situadas por encima de los 3000 m.s.n.m y nevada en localidades sobre los 4000 m.s.n.m. Los departamentos alertados son Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín y Tacna.

Ante esta situación, el Indeci recomienda adoptar medidas para minimizar sus efectos, como descolmatar cunetas, limpiar y reparar techos y canales de drenaje, identificar rutas de evacuación y zonas seguras, vigilar permanentemente el caudal de ríos y quebradas evitando cruzarlos en caso aumente dicho caudal.

Igualmente, alejarse de las riberas de los ríos y, ante tormentas eléctricas, no desplazarse al aire libre, alejándose de cables de energía eléctrica o torres de alta tensión. Asimismo, deben estar activos sus Centros de Operaciones de Emergencia las 24 horas para coordinar las acciones de atención de posibles emergencias que se presenten como consecuencia de las estas precipitaciones.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea permanentemente las diversas regiones del país donde se registren situaciones de emergencias o desastres.

/PE/NDP

 


Peruano opina



Facebook