Nacional

Geoparques en Pisco y Nazca buscan fomentar el desarrollo sustentable

18:15 h - Jue, 14 Jun 2018

El pleno del Congreso aprobó el Proyecto de Ley N° 2587 y 2588/2017-CR, del congresista Alberto Oliva Corrales, que declara de interés nacional la creación de los Geoparques Nacionales “Reserva Nacional de Paracas” y “San Fernando” en las provincias de Pisco y Nazca, departamento de Ica. Dichos geoparques, permitirán impulsar el turismo y el desarrollo de la población en las zonas aledañas.

La Ley 2588/2017-CR dispone que el Ministerio de Energía y Minas en coordinación con el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico del Perú (INGEMMET), realicen las acciones y gestiones que correspondan en el ámbito de sus competencias para la creación de los geoparques. Asimismo, establece que corresponderá al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, al Ministerio del Ambiente, al Ministerio de Cultura y al Gobierno Regional de Ica la promoción y difusión de los citados parques.

La Reserva Nacional de Paracas (RNP) es un destino turístico internacional y está ubicada en los distritos de Paracas y Salas, en el departamento de Ica. Su extensión es de 335,000 hectáreas, de las cuales el 35% pertenecen a tierra firme e islas y el 65% a las aguas marinas. De acuerdo a los datos del Sernanp, el área natural protegida con el mayor número de visitas durante el feriado largo fue las islas Ballestas con 28,750 visitantes.

Del mismo modo, la Reserva Nacional San Fernando es un area protegida marino-costera que cuenta con 7 ecosistemas, ubicada entre el distrito de Santiago en la provincia de Ica y en los distritos de Changillo, Nasca y San Juan de Marcona, en la provincia de Nasca, teniendo una extensión de 154,716.37 hectáreas. Dicha reserva, alberga lobos marinos, pingüinos y guanacos. 

Cabe resaltar, que un geoparque es un reconocimiento internacional que se otorga a un territorio que posee un patrimonio geológico de importancia internacional y donde se emplea para promover el desarrollo sostenible de las comunidades locales. 

Finalmente, el parlamentario Oliva Corrales, señaló la importancia de preservar el medio ambiente y los recursos naturales como mecanismo de mejora para la calidad de vida de las personas en las zonas aledañas y el mejoramiento de los servicios turísticos, puesto que los geoparques atraen turismo nacional e internacional.

/CP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina