Nacional

Cusco: elaboran propuesta de trabajo para solucionar demandas del agro

0:01 h - Vie, 6 Mar 2015

El Gobierno Regional de Cusco y gremios del sector agrario que acatan un paro de 48 horas, buscan dar solución a una serie de reclamos, entre ellos, un mayor presupuesto al agro y la declaratoria en emergencia, al concluir una reunión entre funcionarios y dirigentes.

El director regional de Agricultura, Víctor Baca Ramos, informó que se llegó a entendimientos con la Federación Agraria Revolucionaria Tupac Amaru de Cusco (Fartac) en relación a las demandas de carácter regional y la plataforma de lucha que se ha convertido en un plan de trabajo que se ejecutará de acuerdo a un cronograma.

Esta agenda que se elabora, impulsará en primer término una mayor presupuesto para el sector agrario, en el cual está comprometida la actual administración regional.

“Nuestro deseo es consolidar el agro regional, no es posible que éste sector sea el más golpeado y el que menos presupuesto recibe”, afirmó Baca Ramos.

Asimismo, se propondrá al Ejecutivo la realización de una revisión y un rediseño de las estrategias de implementación del seguro agrario catastrófico, para que se incremente el monto de la prima y también se mejore la medición de las unidades estadísticas.

Respecto a los problemas limítrofes entre comunidades y predios rurales, el director de agricultura informó que se impulsará el saneamiento físico legal de los predios comunales, nativos e indígenas, o de personas naturales.

En relación a la posible declaratoria de emergencia del sector agrícola, el funcionario informó que están consolidando todas las fichas de evaluación de daños en provincia, posteriormente realizarán un informe estadístico al Consejo Regional de Cusco, quienes determinarán las medidas a tomar.

Al segundo día de paralización unas mil personas que llegaron de provincias a la ciudad del Cusco se movilizaron hasta exteriores del Gobierno Regional del Cusco, posteriormente se dirigieron a la plaza mayor de esta ciudad donde, pese a la persistente lluvia, realizaron un breve mitin.

Las vías de acceso a la ciudad esta vez no estuvieron bloqueadas, turistas y transportistas pudieron movilizarse sin mayores inconvenientes.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina