Nacional

Cenizas del volcán Ubinas afecta a más de 29 mil personas

La dispersión de cenizas por la reciente explosión en el volcán Ubinas ocasiona daños a la salud de 29 mil 703 pobladores, así como a la infraestructura de 617 instituciones educativas y 20 establecimientos de salud de los departamentos de Moquegua, Arequipa, Tacna y Puno, según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

De acuerdo con la evaluación preliminar de daños, actualizada a las 8:00 horas de hoy, la mayor cantidad de personas perjudicadas vive en el departamento de Puno: 19,024. Los distritos afectados son Huacullani, Kelluyo y Pisacoma, en la provincia de Puno; Conduriri, Santa Rosa y Capazo, provincia de El Collao.

Asimimo, en Acora, Pichacani, San Antonio, Tiquillaca y Mañazo, provincia de Puno; Cabana, provincia de San Román. En dichas localidades suman 518 las instituciones educactivas afectadas.

En Moquegua hay 9,281 personas, 91 instituciones educativas y 17 establecimientos de salud afectados. Se encuentran en los distritos de Ubinas, Ichuña, Coalaque, Chojata, Lloque, Matalaque y Yunga, en la provincia de Sánche Cerro; San Cristóbal, Cuchumbaya y Carumas, provincia de Mariscal Nieto.

Según el reporte, en Arequipa existen 1,257 pobladores, seis instituciones educativas y dos establecimientos de salud afectados, y se encuentran en el distrito de San Juan de Tarucani.

En Tacna hay 141 personas, dos instituciones educativas y un establecimiento de salud persjudicados en la provincia de Candarave.

/MO/ /Andina/


Peruano opina



Facebook