Locales

Uso excesivo de smartphones y tablets incrementan el riesgo de tener ojo seco

Como consecuencia del uso de smartphones, tablets u otro tipo de dispositivos electrónicos durante varias horas, especialistas del Ministerio de Salud informaron que se incrementó los casos de ojo seco en niños y adultos.

Alrededor del 40% de las consultas oftalmológicas que tuvo el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) el año pasado fueron a causa de esta patología que algunas veces le resulta difícil identificar al paciente debido a que sus síntomas se confunden fácilmente con otros problemas de salud visual.

El jefe del Departamento de Enfermedades Externas, Córnea y Cirugía Refractiva del INO, César Mendiola Barba, precisó que el ojo seco es un problema de salud de carácter inflamatorio que se origina por la falta de lubricación ya sea por disminución de la producción de lágrimas o por exceso de evaporación de las mismas.

Otro de los factores que favorecen la aparición de esta patología es la edad del paciente ya que la cantidad de lágrimas disminuye naturalmente con el paso de los años. Asimismo, son factores de riesgo para su aparición las enfermedades sistémicas como: artritis y lupus; el uso indebido de medicamentos como antihistamínicos, antidepresivos, tranquilizantes y el uso incorrecto de lentes de contacto.

/ES/NDP/


Peruano opina



Facebook