Locales

Sunafil suscribe convenio con la APN para orientar a trabajadores de la pesca

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL suscribió un convenio marco interinstitucional entre la Autoridad Portuaria Nacional (APN), el cual permitirá orientar a los trabajadores y empleadores que realizan actividades portuarias –incluidas la pesca artesanal e industrial–, en seguridad y salud en el trabajo, para evitar accidentes laborales; y en el ordenamiento jurídico sociolaboral, para evitar la informalidad laboral.

Asimismo, luego de la orientación a este sector, se podrán realizar fiscalizaciones de forma conjunta, entre la SUNAFIL y APN. Estas operaciones serán llevadas a cabo por los inspectores de la Intendencia Regional del Callao, por ser el puerto, parte de su jurisdicción.

Cabe señalar que el convenio plantea inicialmente, la capacitación de parte de APN, a los inspectores del trabajo, para que se especialicen en la inspección en el sector pesquero; así como la capacitación de parte de la SUNAFIL, a los servidores de APN, en la cultura de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo, el cumplimiento del ordenamiento jurídico sociolaboral y el respeto a los derechos fundamentales.

El convenio, que tiene una duración de dos años, pudiendo ser renovable, fue suscrito por Juan Carlos Requejo, superintendente de la SUNAFIL, y Edgar Patiño Garrido, presidente de directorio de la APN. También estuvo presente el intendente regional de SUNAFIL en el Callao, Luis Morán.  

La Autoridad Portuaria Nacional es un organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que además de promover el Sistema Portuario Nacional, fomenta la inversión privada en los puertos y es el enlace entre los agentes del desarrollo marítimo - portuario, estatales y privados.

Durante la presente gestión y con la finalidad de fortalecer el sistema de inspección del trabajo se han suscrito 16 convenios con distintas instituciones: SUSALUD, OEFA, AmchamPerú, municipalidad de La Victoria, Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), SENATI, CONAFOVICER, Perú Compras, Poder Judicial, Mininter, OSCE, la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú, FENACREP, Villa El Salvador, CONPYME y  la Autoridad Portuaria Nacional.

/PE/

 


Peruano opina



Facebook