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Conozca la importancia de solicitar la atención de un químico farmacéutico en boticas y farmacias

0:14 h - Mar, 19 Sep 2017

El colegio Químico Farmacéutico del Perú en cumplimiento de su función de resguardo en beneficio de la población, como profesionales de la salud vigilantes de la calidad de los medicamentos, considera de suma importancia la presencia de un químico farmacéutico en boticas o farmacias.

Teniendo como objetivo recordarles a los usuarios que, cuando tengan que comprar algún medicamento acudan al químico farmacéutico, profesional que siempre debe estar presente en los establecimientos de salud, para poder orientar al ciudadano.

Por otro lado, se busca sensibilizar a los titulares o propietarios de farmacias o boticas para que instruyan a su personal dependiente con el fin de erradicar las prácticas de cambio de receta u ofrecimiento de otros medicamentos.

La Decana del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, Dra. Amelia Villar, señaló que ¨El actual modelo de libre mercado comercializa a los medicamentos sin precaución favoreciendo su promoción como un simple bien de mercado alentando la venta de líneas propias, principalmente en las cadenas de boticas, subordinando el rol esencial del medicamento como bien útil para la salud de las personas¨.

Asimismo, Crisólogo Cáceres, presidente de ASPEC, preciso que lo descrito viola diversos derechos del consumidor como son: A recibir un servicio idóneo, a la salud y a la información. Riesgos que se incrementa cuando el dependiente del establecimiento lo permite, no sólo recomendar distintas marcas, sino incluso sugerir fármacos con principios activos distintos, lo cual añade circunstancias agravantes a las prácticas descritas. 

Finalmente, la Decana Nacional invitó a los consumidores a sumarse a la campaña lanzada por la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) “Con su Receta no se juega”, para exigir la presencia del Químico Farmacéutico evitando que un personal asistente cambie la Receta Médica u ofrezca otros medicamentos que le pueden generar rédito. De no ser así, los usuarios deberán presentar un reclamo utilizando el libro de reclamaciones.

/NDP/


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