Internacionales

Raúl Agurto: “Descontento en Chile surge desde los sectores más vulnerables”

El editor del Servicio de Noticias Informativas de ADN Chile, informó que la jornada de hoy es más tranquila, persisten las marchas y protestas que provienen desde los sectores más vulnerables de la población “que por años han vivido relegados y que no tienen acceso a los servicios sociales de calidad”.

Señaló en comunicación con El informativo de Nacional, que las manifestaciones diarias concluyen con quemas de instituciones públicas, intendencias, vehículos y saqueos de supermercados realizados por manifestantes de los sectores más oprimidos, que por años han vivido postergados.

“La gente que protesta se indigna ante las cifras que señalan a Chile como un país próspero, con una economía muy avanzada, pero que no ve que eso se refleje en su realidad particular, pues observa que la mayoría no tiene una vivienda digna, una pensión de jubilación decente, y esto es lo que de alguna manera u otra ha cansado a la ciudadanía”.

Reforma de la Constitución

Sobre la reforma de la Constitución, Agurto comentó, que esto tiene algo de simbólico porque la actual carta magna chilena rige desde la dictadura, “vale decir, que se pensó, se craneó, en la dictadura de Augusto Pinochet, con este sistema neoliberal que a la actualidad mantiene por más de tres décadas a la mayoría de chilenos endeudados, que se tienen que embarcar en un crédito para pagar otro”.

Derechos fundamentales

Y señaló también que hay derechos fundamentales que no están contemplados en la actual constitución, “como por ejemplo el derecho a una vivienda digna, comprar una en territorio chileno hoy es carísimo, un departamento pequeño puede llegar a costar 100 mil dólares”.

/LD/

 


Peruano opina



Facebook