Economía

Oferta de alimentos peruanos en el exterior creció 7% entre enero y julio

La exportación de alimentos peruanos entre enero y julio (cerca de US$ 4 mil 246 millones) creció 7% respecto al mismo periodo del 2018. En ese contexto y para recobrar tasas de crecimiento de dos dígitos, se realizará del 25 al 27 de septiembre próximo Expoalimentaria, la feria internacional más importante de Latinoamérica.

Vía Decreto Supremo N° 007-2019-Mincetur, el certamen fue declarado por el Ejecutivo de ‘Interés Nacional’ y se enmarca en las líneas de acción de importantes iniciativas del Estado, como el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX 2025), que se relaciona con la consolidación de la presencia y promoción comercial del Perú en el exterior.

La feria tiene como fin principal posicionar la oferta exportable peruana en el mundo y contribuye, de forma indirecta a la generación de empleo. La norma mencionó el esfuerzo público-privado que permite la realización de la feria: ADEX, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Ministerio de Relaciones Exteriores y PromPerú.

El gremio exportador informó que la oferta de alimentos peruanos al mundo entre enero y julio (de origen agro) fue constituida principalmente por paltas, uvas, mangos, espárragos frescos, arándanos, plátanos, cacao, quinua, wilkings y mangos en conserva. Sus mercados fueron EE.UU., Países Bajos, España, Ecuador, Reino Unido y Chile.

Algunos mercados relativamente nuevos de esta oferta son Myanmar (quinua), Albania (mango, camote y maíz dulce congelado), Camboya (dátiles frescos y secos), Maldivas (dátiles frescos y secos, salsas, maíz morado). 

Por el lado de los frutos del mar, resaltan la pota congelada y en conserva, langostinos, jureles, conservas de anchoa, colas de langostinos y conservas de atún que llegaron a China, Corea del Sur, España, EE.UU., Japón, Italia, Tailandia, Rusia y Francia.

Los nuevos destinos son Corea del Norte (filete de pescado congelado), Benín que es un país africano (jurel congelado y fresco, merluza y caballa congelada), Letonia (pota congelada y en conserva) y Libia (pota congelada).

/PE/


Peruano opina



Facebook