Economía

Ministro Segura: El 2015 será un año más favorable para AL y Perú en materia económica

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, proyectó que el 2015 será un año más favorable para América Latina y el Perú, debido a un mejor entorno internacional y a las medidas adoptadas por el gobierno del presidente Ollanta Humala.

Refirió que si bien el 2014 fue un año complicado, y la región creció alrededor de 1 %, la tasa más baja en muchos años, el Perú no fue ajeno a ese contexto pero tendrá un mejor desempeño que la mayoría de las economías.

“Las perspectivas para el 2,015 son mejores, en parte porque algunos de los choques del año pasado son de naturaleza transitoria y se diluirán, pero también por todas las medidas que adopta el Gobierno oportunamente”, declaró al diario oficial El Peruano.

También indicó que las propuestas normativas buscan “apuntalar” el crecimiento de la economía y mejorar la competitividad con la formalización desde distintas dimensiones.

Recordó que durante el 2,014 se dieron distintas medidas que tuvieron doble naturaleza. La primera era de impulso fiscal y la segunda para aligerar la carga de la “tramitología”, a fin de reducir costos de transacción en la economía.

Medidas adoptadas

En ese sentido, dijo que en noviembre último se dio el último conjunto de medidas que se enfoca en tres horizontes temporales definidos: el primero era un impulso fiscal de muy corto plazo, básicamente al cierre del 2,014 y el primer trimestre del 2,015.

El segundo horizonte apuntó a dar un impulso fiscal de más del 2 % del Producto Bruto Interno (PBI), para el 2015, a fin de convergir a un crecimiento potencial por encima del 5 %; sostener también el ritmo de gasto con iniciativas de reducción de impuestos.

“El tercer grupo son disposiciones de reforma, que si bien inciden en expectativas económicas en el corto plazo, su impacto pleno se ve en el mediano, porque apuntan a mejorar la competitividad de la economía, y ahí tenemos reforma tributaria, medidas de reforma laboral que incluyen al régimen laboral juvenil”, dijo.

También indicó que otro conjunto de medidas que apuntan a reducir la “tramitología” está contenido en un proyecto de ley que en este momento ya está en manos del Congreso de la República, el mismo que está referido al otorgamiento de licencias, para sostener el crecimiento hacia el mediano plazo.

Reducción del IR

De otro lado, destacó la reducción del Impuesto a la Renta (IR), que forma parte de la reforma tributaria que realiza el presente Gobierno, y que no sólo contiene aspectos de administración tributaria, sino también aspectos de competitividad.

Indicó que la reducción de la tasa del IR, tanto para las empresas como para las personas naturales, generará, por el lado de las empresas, mayor competitividad e inversiones, que a su vez, genera más empleos de calidad en el país.

En el caso de las personas naturales, señaló que esta decisión permitirá que los peruanos tengan más dinero en el bolsillo, porque aproximadamente un millón doscientas mil personas pagarán menos impuestos.

Inversiones

Por otra parte, anunció que próximamente el Ejecutivo realizará anuncios sobre inversiones privadas y el nuevo ciclo de iniciativas que se presentará este mes y en febrero.

“El Gobierno está incentivando la inversión y el cierre de brechas como ningún otro. Los compromisos adjudicados, mediante Proinversión, superan los 54,000 millones de nuevos soles; es decir, el doble de lo que se hizo en el anterior régimen”, subrayó.

Asimismo, indicó que el monto de proyectos de inversión en “Proinversión”, supera los 80,000 millones y no incluye la Línea 3 y otros proyectos que se van a incorporar.

“Este Gobierno cerrará con más de tres veces lo que se hizo en la administración anterior; también estamos entrando en asociaciones público-privadas (APP), sociales, escuelas, hospitales, obras de saneamiento. En resumen, este Gobierno cerrará compromisos de inversión adjudicados por encima de los 80,000 millones de nuevos soles”, agregó.

Expectativas

Finalmente, destacó que las expectativas de los agentes productivos se han incrementado ante las últimas medidas, así como en los consumidores.

“En diciembre, la confianza del consumidor saltó a niveles por encima de julio del 2,014, y las expectativas empresariales por encima del nivel de marzo, un rebote muy fuerte. En ese contexto, la economía crecerá 5 % en el 2,015; y así, de manera sostenida: para ello se requiere mantener el consumo y la inversión”, puntualizó.

 

/B.B.V./


Peruano opina



Facebook