Economía

Economía

INEI: Economía peruana acumuló un crecimiento de 2.14% a mayo

18:12 h - Mié, 15 Jul 2015

La economía peruana aumentó en 1.22 por ciento y acumuló un crecimiento de 2.14 por ciento en los primeros cinco meses del año, con lo que registró 70 meses de crecimiento continuo, informó el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

Los sectores que mayor expansión alcanzaron en mayo fueron minería, pesca y agricultura.

En el mes de análisis, el sector Agropecuario aumentó en 2.78 por ciento por la mayor producción agrícola (1.32 por ciento) y pecuaria (6.51 por ciento).

Los productos agrícolas que destacaron fueron maíz amarillo duro, arroz cáscara, café, palta, espárrago y papa. También, contribuyeron con este resultado la mayor producción pecuaria como ave, huevos, porcino y leche fresca.

Pesca

En el quinto mes del año, el sector Pesca se incrementó en 23.15 por ciento, respecto a igual mes del año anterior, debido a la mayor captura de anchoveta para consumo industrial (38.77 por ciento) que alcanzó las 934,000 toneladas. Con este resultado, este sector acumuló tres meses de crecimiento ininterrumpido.

Asimismo, aumentó el desembarque de especies destinadas a curado y para consumo en estado fresco.

Minería

En tanto el subsector Minería aumentó en 8.69 por ciento explicado por la mayor extracción de molibdeno, cobre , oro y plomo; mientras que disminuyó la explotación de zinc, plata y hierro, debido a paralizaciones en la empresa Buenaventura,  unidad minera de Uchucchacua en Lima y la empresa Shougang Hierro Perú en Marcona.

Otros sectores

De igual modo el sector Comercio creció en 3.74 por ciento por el dinamismo registrado en las ventas mayoristas (5.82 por ciento) y minoristas (2.41 por ciento) que explican el comportamiento del sector.

Asimismo en mayo de este año, el sector Telecomunicaciones y otros Servicios de Información aumentó en 6.05 por ciento por la mayor demanda de los servicios de Internet y televisión por suscripción, servicios de telefonía y transmisión de datos.

De la misma manera el Sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería aumentó en 1.70 por ciento por la mayor demanda de los servicios de transporte por vía aérea y terrestre; también, contribuyó con el resultado del sector las actividades de almacenamiento y apoyo al transporte.

Finalmente el sector Alojamiento y Restaurantes se incrementó en 3.37 por ciento, respecto a mayo del año pasado; con lo cual presentó un comportamiento creciente en los cuatro últimos meses; impulsado por los festejos del Día de la Madre, festividades y ferias gastronómicas en el país.

/MRM/

Peruano opina