Cultural

Perú será anfitrión de Congreso Regional de Lenguas Indígenas

El Perú ha sido elegido por la UNESCO como una de las 6 sedes a nivel mundial en la que se llevará a cabo el Congreso Regional de Lenguas Indígenas para América Latina y el Caribe, informó Ruth Mier y Terán, vocera del viceministerio de interculturalidad del Ministerio de Cultura.

Asimismo, detalló que dicho trabajo se viene desarrollando con el fin de adjuntar el aporte de los países con pueblos indígenas. “De esta manera lograremos conocer la realidad de los idiomas nativos en el mundo”.

Muchas lenguas indígenas están desapareciendo, por ello es importante un amplio compromiso internacional para salvaguardar la diversidad lingüística, advirtió la especialista en Jilatakuna.

En nuestro país, existen 48 lenguas indígenas, siendo el quechua el idioma más hablado en casi todo el Perú, nuestra identidad, historia, tradiciones y el conocimiento de nuestros pueblos, por todo ello es de prioridad realizar los Congresos Regionales, puntualizó.

Sobre el Congreso

El Perú recibirá a delegaciones de 15 países quienes se darán cita en Cusco entre los días 25 y 27 de setiembre para establecer compromisos de promoción, salvaguardia, uso y desarrollo de las lenguas originarias a nivel regional.

Los temas a tratar son: políticas públicas y derechos lingüísticos; revitalización y recuperación de lenguas indígenas en peligro; patrimonio inmaterial y lenguas indígenas; educación intercultural y educación intercultural bilingüe; acceso a la información en lenguas indígenas; así como las nuevas tecnologías para el desarrollo, el aprendizaje y la difusión de las lenguas indígenas.

El Congreso es organizado conjuntamente por el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), la UNESCO, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL) y las organizaciones indígenas de representación nacional que forman GTPI que conforman el Grupo de Trabajo por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Cabe recordar que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas (AILI 2019) a fin de llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas originarias y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas, promoverlas y de adoptar nuevas medidas urgentes a nivel nacional e internacional.


Peruano opina



Facebook