Tierra que Canta

Lunes a viernes 03:00 p.m. - 04:00 pm

Waldo Navarro de Los Uros del Titicaca: “Quisiéramos regresar lo más antes posible al Perú”

19:56 h - Vie, 31 Jul 2020

Reprodujeron con gran respeto y fascinación la belleza de las melodías andinas. De gran destreza con los instrumentos peruanos, se convirtieron en referentes para las posteriores agrupaciones de música latinoamericana. Los Uros del Titicaca, la legendaria agrupación formada hace 42 años en Puno, sigue viva y, aunque ahora su música se escucha en el viejo mundo, los corazones de sus integrantes añoran volver a pisar nuestra puna. 

Waldo Navarro Uribe, director y fundador de este emblemático grupo, estuvo en Tierra que Canta. Desde Francia, país donde hoy radican, se conectó con Paco Mejorada y Manuel Bejarano a través del internet, medio que hace posible romper las barreras de la distancia. Casi 33 años después de dejar su tierra, confesó que hace un tiempo viene realizando las coordinaciones con su productor en nuestro país a fin de que logre el tan ansiado regreso de Los Uros del Titicaca.

“Nosotros nos reunimos para hacer festivales todos los años aquí en Francia. Es por eso que yo decidí regresar al Perú el año pasado, el problema es que el productor no tenía tiempo. Por eso no se pudo regresar. Estoy tratando de ponerme en contacto con el productor, estamos esperando, quisiera hacerlo lo más antes posible, pero las circunstancias nos lo impiden”, contó.

Pasearon por el mundo los sonidos del Perú serrano. Considerados por muchos como "el mejor grupo folclórico latinoamericano". Hoy casi todos sus integrantes bordean los 60 años de edad, pero ni eso, ni la distancia, y mucho menos el tiempo fuera del Perú, les ha borrado de la memoria y del corazón ese sentimiento único al tocar un charango, una quena o una zampoña, e interpretar las dulces melodías de nuestra milenaria cultura andina. 

“En la época que nos formamos, ya había grupos y había grupos conocidos, pero en esa época no existían Los Kjarkas. Tuvimos la oportunidad de grabar e intentar que al público le guste lo que estábamos realizando. En una semana se vendieron 5 millones de discos 45 RPM”, comentó en Nacional. 

Fue Víctor Alatrista y Eber Tito quienes le dieron al grupo el nombre de las bellas islas flotantes. Waldo Navarro es conocido por ser uno de los músicos más expertos de Los Uros del Titicaca. Se comenta que él solo grabó uno de los discos de la agrupación, y se encargó de tocar todos los instrumentos. En esta entrevista, lo confirmó. Con toda humildad, confesó que es el estudio y la práctica lo que lo llevó a ser un músico de ese nivel. “Es como una profesión, si uno no lo estudia no lo puede ejercer. Es la constancia, el trabajo que uno realiza lo que al fin y al cabo puede hacer que uno lo logre”, dijo.

/KAB/

Peruano opina