Tierra que Canta

Lunes a viernes 03:00 p.m. a 03:30 pm

Cantante puneña Mayte Carpio: “Quiero llevar a mi Puno querido en todas mis canciones”

10:05 h - Vie, 19 Nov 2021

“No es novedad que muchos peruanos hayan logrado el éxito en el extranjero con la música andina. Sin embargo, a veces, en nuestra localidad nuestro arte no es valorado como debería ser. Pero ese es un reto personal que asumo porque yo quiero llevar a mi Puno querido en todas mis canciones”, señaló la cantante puneña Mayte Carpio.

En diálogo con Tierra que canta, la joven intérprete de 25 años habló sobre su formación musical y señaló que algunos de sus principales referentes artísticos son Yma Súmac, Las Hermanas Echarri y el Dúo Altiplano.

“Estudié ingeniería económica porque me gustaban muchos los números; luego me di cuenta de que es una de las carreras que te permite afianzar con cualquier rubro porque ahora soy promotora cultural. También estudié música lírica, lo cual me permitió conocer con más profundidad a muchas intérpretes peruanas y extranjeras”, señaló.

Sobre sus referentes musicales, Carpio indicó que tiene un especial cariño por la intérprete limeña Chabuca Granda, pues admira la calidad de sus composiciones. Así también se refirió a cómo se posicionan nuevas artistas en el competitivo mercado musical.

“Mi primer referente musical fue Chabuca Granda, tengo el sueño de que mis composiciones calen en muchos peruanos como lo hizo ella. Yo siempre trato de dejar mi estilo en todas las canciones. Ahora hay más intérpretes como Milena Wharton, por ejemplo, que intentan imponer una tendencia y como mujer del altiplano y puneña me siento muy feliz de que suceda”, agregó.

Peruano opina