Súbele el Volumen

Lunes a viernes 01:00 p.m. - 03:00 p.m.

Perú y Chile hermanados por la música criolla

20:17 h - Lun, 23 Mar 2020

“Éste es un oasis. Es un balcón de cultura, para que los demás también se den cuenta de que aún hay alguien que está promocionando y está dando luz a esta nueva generación”, decía sobre la labor de difusión de los nuevos talentos de Nacional y Súbele el volumen, Silvia Vásquez, vocalista de Los Chasquis, dúo de música criolla que integra junto al guitarrista chileno Juan Fuentes.

“Es un honor estar en esta radio que ha albergado a tantos íconos e ídolos como: Juan Mosto, Óscar Avilés, Manuel Acosta Ojeda, entre otros. Justo ellos son nuestra inspiración para los temas que estamos componiendo”, dijo de entrada el músico mapocho.

La historia que une a Silvia y Juan comenzó allá por el 2013 y tiene sus orígenes en la música criolla. Ambos se encontraban en una peña chilena en la que se respira música tradicional del vecino país sureño, pero pasó algo ese día que cambió sus vidas para siempre.

“Como a mí me gustaba la música peruana, hubo un silencio y yo toqué un acorde de música criolla. De repente, siento que alguien me mira y era Silvia que había escuchado su música”, cuenta Fuentes sobre el génesis de esta unión que hoy ya lleva dos temas que compusieron en conjunto.

“Yo viví tres años allá (en Chile) y ahora Juan lleva tres años viviendo acá en Lima. Vinimos a explorar y profundizar en la música peruana. A beber de la fuente con los grandes maestros como Lalo Izquierdo, Pepe Torres, Rey Soto, Carlos Cóndor, entre otros”, manifestó Silvia Vásquez sobre este contacto que han establecido con diversos cultores del folclore costeño del Perú.

Lo que viene en el corto y mediano plazo para Los Chasquis es la composición de ocho temas más para poder completar un disco que pueda ser lanzado en la brevedad posible.

Asimismo, desde hace un tiempo lideran Tukutú, la primera casa cultural de la urbanización Pro en Los Olivos donde difunden la cultura musical peruana a los niños de la comunidad. Alas y buen viento a proyectos musicales y emprendimientos como éstos. En manos de las nuevas generaciones está la vigencia y evolución de nuestra música criolla.

Peruano opina