Súbele el Volumen

Lunes a viernes 01:00 p.m. - 02:00 p.m.

Diana y Camilo: “La tradición no está muerta, está viva. Los jóvenes estamos proponiendo y haciendo”

0:40 h - Vie, 28 Feb 2020

Fue la pasión por la música peruana lo que terminó por unir sus caminos. Llevan alrededor de 2 años juntos, con una propuesta musical que busca acercar la tradición a los avatares de nuestra época. Diana Cribilleros y Camilo Calderon son el dúo Diana y Camilo, y estuvieron en Súbele el Volumen presentando su tema Tu voz es la esperanza, un canto a nuestra mujer peruana.

Si pudiera contarte que tu voz es la esperanza ¡ayayay!, ataríamos los lazos del amor y la confianza ¡ayayay! Mujer que canta al viento, canta más fuerte, firme en tu camino. Mira de frente ¡ayayay! Canta más fuerte hermana, todos te escuchan, tu voz es la esperanza en pie de lucha ¡ayayay!, reza la marinera limeña Tu voz es la esperanza, cuya letra fue compuesta por el dúo y la cantante Trilce Casusol.

El arte refleja el sentir de una sociedad. Diana y Camilo siguen el camino que dejaron los grandes maestros de la música peruana. Los ritmos criollos son los que más ejecutan en el escenario. Entre ellos, las marineras limeñas o canto de jarana son sus preferidos. El joven dúo decidió adicionar sus propias composiciones a este género y así dotarlo de una dosis de nuestra realidad. Este fue el caso de Tu voz es la esperanza.

“Hemos estado ligados a la práctica de la marinera limeña, al canto de jarana. Yo le dije a Camilo que hay algunas letras con las que no me identifico y quise cambiarle algunas porque la marinera limeña te da esas licencias. Empezamos a crear. Pensé que sería más sencillo pero fue muy difícil. Le pedí ayuda a Trilce (Casusol) y entre las dos salió esta letra que habla de lo que sentimos como mujeres. Junto a Camilo salió algo, él le puso la música. Fue un proceso bien rico”, contó Diana Cribilleros a Marco Romero.

La letra de esta nueva propuesta hace referencia al empoderamiento de la mujer en una sociedad que aún sigue violentándola. Este canto es alegre y a la vez fuerte. Es como un rocío de esperanza para quien lo escucha. “Lo que queríamos es que se resaltara a la mujer que canta y baila la marinera limeña. Resaltar que, desde hace varios años, no solo son los hombres los que interpretan o tocan”, recalcó Diana.

“Hay jóvenes que están proponiendo y haciendo. La tradición no está muerta, está viva. Los jóvenes estamos haciendo”, sentenció Camilo Calderón.

 

 

 

 

/KAB/

Peruano opina