Súbele el Volumen

Lunes a viernes 01:00 p.m. - 03:00 p.m.

Criollos del Perú: Recuperación y preservación del acervo musical criollo

12:01 h - Lun, 30 Mar 2020

El rescate, preservación y puesta en valor del acervo musical criollo es una importante labor que cada vez cobra más relevancia y notoriedad por iniciativas como la de Asociación Cultural Musical Criollos del Perú, liderada por Mauricio Pineda junto a otros cuatro integrantes.

“Rescatar los temas que se quedan en el olvido, canciones que por darle prioridad a algunas las dejamos de lado, otras que no han sido grabadas. También las curiosidades sobre algunos compositores”, contó en Súbele el volumen el también guitarrista, sobre el proyecto que lidera desde hace varios años.

Otro de los propósitos de la Asociación Cultural Musical Criollos del Perú es revalidar el trabajo de los compositores. “El respeto a la propiedad intelectual porque siempre cantamos los temas, pero nos olvidamos de mencionar quienes son los creadores. Hay poemas de Santos Chocano que se han musicalizado, pero no se habla de la autoría, solo de quien puso la música”, agregó Pineda sobre las distintas aristas del trabajo que realizan.

Aparte de la actividad de recuperación e investigación sobre la historia del criollismo, la asociación también se maneja como marco musical e invitan a distintos cantantes para ofrecer presentaciones y amenizar todo tipo de actividades. Del mismo modo, han organizado eventos abiertos al público. Uno de ellos tuvo que ver con Felipe Pinglo Alva y la interpretación de sus composiciones menos conocidas.

“La mayoría vincula la música criolla como una peña y una asociación cultural tiene otro fin que tiene que ver con la difusión”, finalizó.

En lo inmediato la Asociación Cultural Musical Criollos del Perú tiene la intención de grabar un disco y seguir con la idea que Mauricio Pineda tiene desde inicios de la década de los 90s: rescatar letras, acordes e historias ligadas a los precursores de lo que hoy conocemos como criollismo.

Peruano opina