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Habilitan matrícula extemporánea para estudiantes con discapacidad

18:40 h - Mié, 17 Mar 2021

“Toda persona con discapacidad tiene derecho a recibir educación de calidad con enfoque inclusivo y que corresponda a sus necesidades y potencialidades”, señaló María Clelia Zagal Heredia, directora de la Dirección de Educación Básica Especial del Ministerio de Educación, quien explicó los pasos para la matrícula extemporánea de estudiantes con discapacidad.

La funcionaria señaló que este año se continuó con el proceso de matrícula preferente para las personas con discapacidad en la educación básica. “Este proceso ha consistido en reservar al menos 2 vacantes en las instituciones educativas de EBR (Educación Básica Regular) y EBA (Educación Básica Alternativa). Si el estudiante no se ha podido matricular en un Centro de Educación Básica Especial (CEBE) porque en su localidad no existe, se ha habilitado la inscripción en una institución de EBR”, comentó.

No obstante, si por alguna eventualidad el padre o madre de familia no pudo concretar la matrícula, que culminó el pasado 26 de febrero, a partir del 15 de marzo pueden presentar sus solicitudes de forma excepcional. Zagal, asimismo, precisó que en los CEBE y programas de intervención temprana la matrícula está habilitada todo el año.

“El Minedu ofrece servicios diversos según las edades y características del estudiante. Para los niños y niñas menores de 3 años con discapacidad o riesgo de adquirirla se brinda el programa de intervención temprana. Para niños, adolescentes o jóvenes de 3 a 20 años con discapacidad severa o multidiscapacidad se ofrece atención mediante los CEBE”, sostuvo.

Dijo, además, que en el caso de personas con discapacidad leve o moderada, se puede optar por la EBR, EBA o un centro técnico-productivo (Cetpro). En todas las modalidades se cuenta con la asesoría del Ministerio de Educación si tienen inscrito a algún estudiante con discapacidad.

Finalmente, María Clelia Zagal indicó que si alguna institución incumple con matricular a algún estudiante con discapacidad, el padre de familia puede reportar el incidente a la UGEL correspondiente. Si este órgano hace caso omiso, se deberá acudir a la dirección regional de educación a la que pertenece el colegio.

Zagal, en esa línea, comentó que se habilitó un buzón de consultas (ebefamilia@minedu.gob.pe) para resolver dudas sobre cómo atender o interactuar con un hijo con discapacidad durante las clases remotas.


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