Sin Barreras

Domingos 08:00 a.m. - 08:30 a.m.

Flexibilizan procesos para que víctimas indirectas de feminicidios, que presenten discapacidad, accedan a asistencia económica

2:40 h - Sáb, 29 Feb 2020

Son 28 los casos de feminicidios registrados en lo que va del año. Cada muerte revela el final de un tormentoso sufrimiento para la víctima. Pero con la muerte no acaba la historia. Detrás de esas mujeres que fueron asesinadas están las personas que fueron arrebatas de su protección. Y muchas de ellas son niños, niñas o personas con alguna discapacidad.

Daniela Viteri, directora de la Dirección General contra la Violencia de Género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMPV), visitó el programa Sin Barreras para explicar en qué consiste el Decreto de Urgencia 005 relacionado a la asistencia económica para las víctimas indirectas de feminicidios, sobre todo, en casos donde son afectadas las personas con algún tipo de discapacidad.

“En el caso de personas con discapacidad, se establece que se acredite la discapacidad y se demuestre que había una dependencia económica con la víctima. Estamos tratando de ser lo más flexibles posibles en el reglamento”, aseguró la funcionaria, quien además especificó algunos detalles más a tener en cuenta.

No es necesario un vínculo sanguíneo

La reglamentación que se está preparando contempla que, las víctimas indirectas con discapacidad, no necesitan ser familiares de la víctima del feminicidio. Basta con que se demuestre una dependencia económica y que estuve bajo sus cuidados.

Sin límites de edad

Pensando en niños y niñas huérfanos, el reglamento garantiza la asistencia económica hasta que cumplan la mayoría de edad o concluyan sus estudios universitarios o técnicos. Pero en el caso de personas con discapacidad, se está previendo que el apoyo económico no sea limitado por este factor sino hasta que se recupere la capacidad para trabajar. Así lo aseguró Viteri.

Se hará seguimiento a los casos

A fin de comprobar que las víctimas indirectas de casos de feminicidios estén siendo beneficiadas correctamente con la asistencia económica, se les incluirá en un registro que permitirá hacer un seguimiento. “De lo que se trata aquí es, no solo de hacer un listado de personas, sino también verificar que se esté utilizando en las terapias, en educación, etc.”, informó.

/KAB/

Peruano opina