Qué hacer

Sábados 09:00 a.m. a 10:00 m.

Uso de corticoides en pacientes con Covid-19

9:25 h - Mar, 20 Abr 2021

“La automedicación de corticoides puede ocasionar graves efectos colaterales en nuestro cuerpo como la alteración neuropsiquiátrica, la disminución de las defensas, la descalcificación de los huesos, el alza de glucosa y presión arterial alta. Debido a que bloquea el sistema inmunológico con el objetivo para regularlo”, manifestó Manuel Martínez Morón, médico neumólogo del Hospital Hipólito Unanue.

En diálogo con Qué Hacer, señaló que cualquier medicamento consumido sin una supervisión médica puede traer consecuencias de mayor riesgo, pero el consumo de corticoides mal usado podría provocar una afectación mucho mayor.

Los corticoides son sustancias químicas que el cuerpo elabora a través de las glándulas suprarrenales, es decir, son elementos que cumplen la función de regular el sistema inmunológico; pero, desde 1940, se comenzó a producir de manera sintética en laboratorios para enfrentar enfermedades inmunológicas destacando la artritis, lupus y enfermedades respiratorios o pulmonares.

Por ello, según Martínez los corticoides se han convertido en uno de los tipos de medicamentos más usados para contraatacar las afecciones del SARS COVID - 19. “Los corticoides han salvado muchas vidas durante la pandemia, pero solo en los casos en que se ha aplicado de manera correcta el medicamento”, puntualizó.

Es decir, el virus del SARS COVID-19 se caracteriza por tres fases: la primera fase se presenta con síntomas de resfriado, dolor de garganta, malestar general, fiebre y decaimiento; por lo que no es necesario el uso de corticoides.

“En caso de que el paciente decaiga y entre a segunda fase se aplica los corticoides para frenar la inflamación pulmonar y desaturación de oxígeno”, dijo Martínez.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó los beneficios de los corticoides -disminución de entrar a UCI y de hospitalización - con su estudio “RECOVID”, donde se realizó un estudio a 6000 personas de alrededor del mundo.

En tal sentido, “el uso de las corticoides en una etapa temprana de la enfermedad puede producir la prolongación de la enfermedad por varias semanas y una mayor resistencia a los medicamentos”, recalcó el médico neumólogo.

Finalmente, el especialista resaltó la importancia de capacitar a los médicos porque es necesario actualizar a los trabajadores de la primera línea sobre el correcto tratamiento que se viene demostrando en otros países.

“Muchos aún no conocen con certeza la fisiología de la enfermedad y errar al administrar de manera abusiva o ineficiente los corticoides en una etapa de inflamación pulmonar”, manifestó Martínez. 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina