Qué hacer

Lunes a viernes 10:00 a.m. - 12:00 m.

Unicef: 57% de niñas y adolescentes aún reciben burlas de varones por motivo de su menstruación

12:51 h - Vie, 20 Mar 2020

Un estudio de Unicef realizado en cuatro regiones del país muestra que persiste el tabú, estigma y prejuicio en torno al tema de la menstruación en niñas y adolescentes generando una situación de discriminación y exclusión. Esa fue la información que brindó Luisa Martínez Cornejo, especialista en temas de género de Unicef.

En el programa “Qué hacer” de Nacional, mencionó que 4 de 10 adolescentes faltan a clases el primer día de su menstruación, el 54 % de las niñas y adolescentes no sabe de donde proviene la sangre menstrual y sólo el 4% indica haber recibido información de parte de los docentes.

Milagros Flores, adolescente del distrito de Carabayllo, narró su experiencia indicando que su madre sí la apoyó cuando llegó su periodo menstrual, mientras que en el colegio no contaba con el soporte por parte de sus profesores y recibía burlas de sus compañeros.

Actualmente, el 57% de niñas y adolescentes ha escuchado a sus compañeros varones burlarse de ellas cuando están menstruando.

“Lo primero que se tiene que tomar en consideración es que si la mitad de la población estudiantil menstrúa, la escuela tiene que tener todas las condiciones para que las chicas se sientan cómodas en los días que están menstruando y reciban de los docentes una explicación adecuada, oportuna y se pueda generar un ambiente de convivencia escolar sin violencia ni burlas, ya que en la escuela es el espacio donde los niñas y adolescentes pasan más tiempo”, dijo Martínez en Nacional.

Referente a los mitos, el 89% de las adolescentes reportan que hoy en día siguen recibiendo mensajes en cuanto a que existen actividades que no podrían realizar durante la menstruación cuando ya se conoce que no hay restricciones para continuar participando en la escuela en esos días.

Peruano opina