Qué hacer

Lunes a viernes 11:00 a.m. - 12:00 m.

Serfor brinda cursos para evitar más incendios forestales

9:52 h - Jue, 9 Sep 2021

“Más del 95% de incendios forestales se origina por causas humanas y de ese porcentaje, la mayoría están relacionados al mal manejo del fuego por parte de los productores agrícolas quienes creen que quemando los residuos o pajonal van a tener una mejor producción de pastos y esto es falso”, señaló Miriam Cerdán, directora general de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal y Fauna Silvestre.

En diálogo con Qué Hacer, la representante contó que la segunda parte del año suele ser el periodo más intenso para la ocurrencia de incendios forestales en la zona andina, debido a la falta de lluvia.

En ese sentido, mencionó que entre enero y agosto se han reportado 334 incendios forestales en el país, la mayoría de ellos concentrados en Cusco (100), Puno (34),Ancash (33), Ayacucho (32).

“Los incendios forestales son más frecuentes de lo que creemos. Para muchos productores es una creencia arraigada que al quemar los residuos va a rebrotar la vegetación, pero lo que se hace es poner en riesgo el patrimonio forestal y se destruye la microflora de los suelos: el suelo necesitará más fertilizantes y pesticidas, lo cual encarecerá la producción”, sostuvo.

La representante también sostuvo que una vez que el incendio se produce, por mucha tecnología o presupuesto que exista, a veces no se podrá combatir. Es por ello que el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) ha diseñado un curso para la gestión de riesgos producidos por los incendios forestales.

“El programa está compuesto por cuadro módulos: Planificación, Marco Legal, Proyecto para la Formulación de Inversión Pública y Alternativas para no quemar. Nuestros principales aliados han sido los Gobiernos Regionales porque son las autoridades llamadas a combatir los incendios; así como también los alcaldes de Municipalidades Provinciales y distritales”, indicó.

Cerdán señaló que estos módulos están dirigidos a las autoridades para que puedan hacer un uso más eficiente de los recursos que reciben. También están convocado directamente a productores agrarios para que puedan acceder a información de primera mano y demostrarles los mecanismos para frenar los incendios forestales.

Para más información sobre los módulos, pueden revisar la página www.serfor.gob.pe.

Peruano opina