Qué hacer

Sábados 09:00 a.m. a 10:00 m.

Recuerda quiénes pueden donar sangre y por qué es bueno hacerlo

13:40 h - Vie, 8 Ene 2021

Las donaciones de sangre contribuyen a salvar vidas y mejorar la salud, es por ello que hay que concientizar a la población y generar en nuestro país una cultura de donación de sangre. 

Los donantes de sangre pueden tener todas las garantías de que contarán con  los protocolos de seguridad al momento de donar: tienen un ingreso diferenciado en el hospital, es decir, no  entran por la puerta de los pacientes, no hacen cola y tienen atención preferencial, debiendo cada donante pasar por un chequeo de su hemoglobina.

Así lo afirmó Milagros Ramírez Daniel, jefa del Banco de Sangre del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), al absorver algunas interrogantes respecto a la donación de sangre y plaquetas.

En "Qué hacer" manifestó que la sangre no puede fabricarse y viene voluntaria de otras personas que decidieron ayudar a los pacientes, específicamente a aquéllos que sufren de problemas oncológicos y que requieren entre 60 y 80 donantes de sangre y plaquetas diarios, por lo que invocó a que seamos solidarios para que muchos pacientes continúen con sus tratamientos y con sus vidas.

La especialista señaló que los donantes deben ser mayores de edad, gozar de buena salud, pesar más de 50 kilos y haber descansado bien la noche anterior. 

"Un donante puede ayudar a tres personas porque en la sangre encontramos las plaquetas, los glóbulos rojos y el plasma, todos componentes sanguíneos que permiten a los pacientes realizar sus tratamientos con quimioterapias, radioterapias y sus cirugías", recordó.

Afirmó, además, que la pandemia ha golpeado a nivel mundial a los Bancos de Sangre, por los protocolos del distanciamiento social y porque muchos hospitales adolecen de espacios adecuados para este fin. Antes de la pandemia el Instituto recibía entre 140 y 170 donantes diarios; ahora a raíz de la pandemia la cifra bajó a 20 o 30, es por ello que no pueden cubrir las expectativas con la facilidad que quisieran.

"El donante debe asistir con un desayuno ligero evitando las grasas, no ingerir frituras, palta ó leche. Sí pueden tomar avena, un jugo, comer un pan con mermelada porque ésa sangre debe ser analizada y, si encuentran grasa, el tamizaje que realizan se torna complicado. También, si el donante es mujer, la hemoglobina debe ser mayor a 12.5 y en el caso de  los varones 13.5. El volumen sanguíneo se recupera durante las primeras cuatro horas y los glóbulos rojos tardan en promedio, 120 días. En ese marco, las mujeres por su menstruación pueden donar sangre cada cuatro meses y los hombres, cada tres meses", precisó.

La especialista advirtió que NO pueden donar sangre personas que han tenido cáncer, quienes sufrieron alguna enfermedad hematológica, aquéllos que están en tratamiento crónico por enfermedades neurológicas y quienes tienen elevados los triglicéridos ya que su sangre contiene grasas.

"Sí pueden ser donantes de sangre las persona diabéticas, hipertensas con presión controlada y sean saludables, también quienes sufren de hipotiroidismo, incluso personas que tuvieron covid y ya pasaron 28 días sin síntomas o algún malestar. También son candidatos a donar sangre personas desde los 18 hasta los 55 años", manifestó.

Finalmente, la directora del Banco de Sangre del INEN, dijo que la mayoría de pacientes oncológicos que atienden (90%) posee sangre O positivo que es la más requerida, por lo que invocó el apoyo de toda la ciudadanía. El horario de atención para donantes de sangre en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas es de 7 de la mañana a 5 de la tarde, de lunes a domingo y en días feriados.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina