Qué hacer

Sábados 09:00 a.m. a 10:00 m.

¿Qué retos tienen los profesores post virtualidad?

13:10 h - Lun, 27 Dic 2021

“El último censo realizado por el Minedu señala que el 60% de nuestros docentes sufren de estrés y 16%, de depresión. Es por ello que nosotros hemos desarrollado talleres de bienestar psicológico para docentes porque esta problemática influye en el modelo de su enseñanza”, señaló Lucia Flores, directora ejecutiva del proyecto Amauta.

En diálogo con Qué Hacer, Flores brindó detalles sobre la importancia de cuidar el bienestar emocional de los docentes y también los retos que enfrentarán con el progresivo regreso a la presencialidad luego de dos años de estar alejados de las aulas como consecuencia de la pandemia Covid-19.

“Los docentes tienen muchos retos con este regreso a clases porque han tenido que reconstruir su proceso de enseñanza, con nuevos medios digitales y tecnológicos. Además deben enfrentar procesos de duelo personales y los de sus propios alumnos. Es por ello que deben encontrarse en las mejores condiciones para regresar a clases”, señaló.

Flores también indicó que con la llegada de la pandemia muchos docentes y directores educativos se han enfrentado a los obstáculos del sistema educativo en las zonas urbanas y rurales, pues todavía persiste una brecha tecnológica.

“La pandemia ha puesto en evidencia la brecha tecnológica, pero algo que se puede destacar es el autoliderazgo y el sentido de propósito de muchos maestros para llegar a sus alumnos. El agente más importante es el docente porque no solo da lo mejor de sus recursos físicos, sino también emocionales”, agregó.

Finalmente, Flores invitó a los docentes de todo el Perú a unirse a los talleres gratuitos de Proyecto Amauta sobre bienestar docente, en el que participan ponentes internacionales y se comparte material específico para que los docentes puedan acercarse a constructos psicológicos que los ayudarán a tener un mejor performance personal.

Peruano opina