Qué hacer

Lunes a viernes 10:00 a.m. - 12:00 m.

¿Qué es y porqué se produce el vitíligo?

13:48 h - Jue, 2 Jul 2020

La dermatóloga Giuliana Nieto indicó que el vitíligo es una enfermedad autoinmune que lleva a la despigmentación de la piel debido a la destrucción de los melanocitos, células que se encargan de dar color a la epidermis.

“Durante la cuarentena se han incrementado los casos de vitíligo y se ha visto un aumento en niños. Esta es una enfermedad psico-inmunológica debido al estrés o factores desencadenantes como la pérdida de un familiar, la separación de los padres, entre otros”, explicó la especialista en Qué Hacer en Nacional.

Nieto afirmó la importancia de trabajar con un psicólogo durante el tratamiento. Además,  de incluir complementos vitamínicos como ácido fólico, B12, zinc, selenio y una dieta balanceada.

La galena desestimó que exista una cura definitiva para el vitíligo y descartó que se presente por el déficit de vitaminas. Asimismo, dijo que la enfermedad no se hereda; sin embargo, hay cierta predisposición genética que al sumarse  el estrés o emociones muy intensas puede exteriorizarse.

“El paciente con vitíligo está más propenso a contraer enfermedades como el cáncer de piel si se expone las zonas afectadas a la radicación sin protección. Es importante utilizar un bloqueador de alta protección”, aseveró.

Peruano opina