Qué hacer

Sábados 09:00 a.m. a 10:00 m.

¿Qué es la parálisis del sueño?

14:35 h - Lun, 27 Dic 2021

“La parálisis del sueño es un evento que ocurre en la transición del sueño a la vigilia y se caracteriza porque la persona se encuentra imposibilitada del movimiento, a pesar de que está despierta y reconoce su entorno”, señaló José Trigoso Tejada, médico neurólogo del hospital Sabogal de ESSALUD.

En diálogo con Qué Hacer, el especialista brindó detalles sobre este inusitado episodio que genera diversas reacciones en quienes la padecen. Al respecto, el médico indicó que la parálisis del sueño puede ocurrir con mayor frecuencia al despertar, en la transición del sueño a la vigilia o al inicio del sueño en su fase REM.

“Cuando entramos en la fase REM del sueño, nuestros músculos se paralizan y nuestros ojos se mueven más rápido. La parálisis del sueño sería un fenómeno intermedio entre la fase REM y el estar despiertos. Nuestro tono muscular sigue en atonía, pero nosotros nos encontramos despiertos. Eso provoca que no podamos movernos, pero sí seamos capaces de reconocer lo que ocurre a nuestro alrededor”, indicó.

Finalmente, el médico señaló que algunas personas que padecen de parálisis de sueño suelen tener una sensación de miedo las primeras veces porque se sienten frustradas al estar inmovilizadas. Sin embargo, hay personas que no sienten esta angustia porque tienen estos episodios de manera más frecuente.

“La parálisis del sueño no genera mayor problema en quienes lo padecen. Las sensaciones de miedo ocurren porque es un episodio desconocido y frustrante y pueden liberar estrés en algunas personas. Sin embargo, las complicaciones aparecen cuando la parálisis es constante; ahí nos enfrentamos a un Trastorno de parálisis del sueño recurrente, lo cual requiere otro tipo de tratamiento”, agregó. 

Peruano opina