Qué hacer

Lunes a viernes 11:00 a.m. - 12:00 m.

Plan Internacional Perú: 27% de niñas y jóvenes pasa más de 7 horas en línea

16:25 h - Mié, 24 Nov 2021

El informe global realizado por Plan Internacional Perú para el 2021 tiene la temática “Entre la verdad y la mentira” y busca mostrar cómo la información errónea y la desinformación en línea pueden afectar a la vida, el aprendizaje y el liderazgo de niños y jóvenes.

En diálogo con Qué Hacer, Veronique Henry, directora país del Plan Internacional Perú, brindó detalle sobre la información encontrada.

“Para este informe se realizó una investigación en 33 países y con 26 mil encuestas a niñas y mujeres jóvenes. Uno de los hallazgos fue que en todo el mundo hay una preponderancia de publicaciones negativas, falsas y erróneas inmersas en distintos ámbitos desde lo político hasta la salud sexual reproductiva”, agregó.

Este hallazgo resulta preocupante considerando que por la pandemia las niñas de hoy pasan muchas horas conectadas a internet, ya sea por sus estudios o por su vida social. Tan solo en Perú, se encontró que, de 1000 niñas, el 27% pasa más de 7 horas en línea.

“Las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes están expuestas a información errónea que genera consecuencias sobre las decisiones que puedan tomar. También ven afectada su salud mental y su participación en asuntos de política y actualidad, lo cual es un limitante para su empoderamiento”, indicó.

Finalmente, Henry hizo un llamado a los medios de comunicación para brindar espacios en donde se informen sobre los riesgos de la desinformación y la manipulación de noticias.

Indicó que las distintas plataformas deben implementar soluciones para fomentar la alfabetización digital y así haya mayor cuidado para identificar la información errónea.

Peruano opina