Qué hacer

Lunes a viernes 11:00 a.m. - 12:00 m.

Perú trabaja en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19

19:29 h - Lun, 20 Abr 2020

Mirko Zimic, jefe del laboratorio de bioinformática, biología molecular y desarrollos tecnológicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia informó que se quiere desarrollar una vacuna y para eso cuentan con el apoyo de una empresa peruana biotecnológica que produce vacunas veterinarias y ya ha tenido una experiencia trabajando en una vacuna aviar.

“La idea es basarnos en ese conocimiento y tener la posibilidad de contar con una vacuna  y como país tenemos el derecho de aspirar  a una, son varios motivos que nos llevan a trabajar en ello”, aseveró.

El biólogo aseguró que no existe tratamiento efectivo para el Covid-19 que se haya descubierto aún; sin embargo, ya se está trabando en dos vacunas: una de China con financiamiento público y la otra es de Estados Unidos.

“Ambas vacunas deben primero pasar por pruebas en ratones, luego en humanos para demostrar que no causan daños y son capaces de neutralizar y matar al virus. Los ensayos con grupos humanos serán monitoreados, pero cada una de esas fases toma meses”, explicó para Qué Hacer en cada por Nacional.

El especialista dijo que prevenir los contagios a través del aislamiento es ayudar a que nuestro sistema de salud no colapse. Asimismo, indicó que tener el menor incremento posible se dará solo si mantenemos la distancia de dos metros.

Zimic manifestó que cabe la posibilidad del uso de un antígeno que se viene empleando en otros países; sin embargo, se está esperando que no haga daño. Por otro lado, aseveró que se debe seguir secuenciando genomas porque va a ayudar al desarrollo de la vacuna, al ver si está mutando, por lo que en ese aspecto es muy importante el trabajo que el Instituto Nacional de Salud realiza.

“Por ejemplo, las vacunas de influenza se van renovando cada año porque el virus va mutando. Si bien hay cierta variabilidad, la vacuna ayuda a acabar con la variedad de los mismos”, afirmó.

También señaló que la medicina tradicional y los productos naturales son buenos, pero no hay nada comprobado científicamente que ayude a curar o prevenir el Covid-19.

Peruano opina