Qué hacer

Lunes a viernes 11:00 a.m. - 12:00 m.

OSINFOR impulsa “Mochila Forestal” para capacitar sobre cuidado de recursos forestales y fauna

14:25 h - Mié, 24 Nov 2021

“Mochila Forestal” es la iniciativa del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestres (Osinfor) que desde el 2012 funciona como una herramienta para fortalecer y capacitar a las comunidades nativas y campesinas en el cuidado sostenible de sus recursos forestales y fauna silvestre.

En diálogo con Qué Hacer, Lucetty Ullilen Vega, jefa de Osinfor, brindó detalles sobre cómo funciona este programa y cuál es la metodología de capacitación que emplean en sus talleres.

“En nuestro territorio existe una superficie de 13 millones de hectáreas y una población de 2500 comunidades. Cuando se implementó la Ley Forestal debíamos buscar una forma sencilla de comunicar la nueva reglamentación para acceder al patrimonio forestal y así evitar infracciones forestales como la tala ilegal”, indicó.

La representante también indicó que uno de los mayores problemas en estas zonas es la tala ilegal realizada por los mismos habitantes quienes no conocen la reglamentación de la Ley Forestal. En ese sentido, Osinfor se ha unido con otras instituciones para llegar a la mayor cantidad de comunidades y seguir difundiendo la información.

“Decidimos transferir esta herramienta a otras instituciones como Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, el Ministerio del Ambiente, los Gobiernos Regionales y a diversas organizaciones civiles para que, de acuerdo a sus necesidades, identifiquen sus temas de interés. También estamos formando líderes y lideresas para que puedan entrenarse y luego capacitar a los miembros de sus comunidades”, señaló.

Peruano opina