Qué hacer

Sábados 09:00 a.m. a 10:00 m.

Mujeres peruanas que avanzan en las ciencias

10:25 h - Mar, 16 Feb 2021

“Mi pasión es la sismología, desde la niñez tuve una inclinación por las matemáticas, eso me llevó a postular a la carrera de física. Ingresamos 73 de los cuales solo 3 éramos mujeres y al final de la carrera fui la única mujer en graduarse, ello me abrió las puertas para mudarme a Lima y lograr trabajar en el (Instituto) Geofísico”, contó Gloria Marín, Licenciada en Física y especialista en sismología, tras recordar sus inicios en el mundo de la ciencia.

La brecha de género en el campo de las ciencias ha ido cambiando en los últimos años, haciendo más visible la labor de la mujer como es el caso de Luisa Macedo, geóloga y vulcanóloga arequipeña que fue nombrada por las Naciones Unidas la primera mujer vulcanóloga peruana tras crear el primer mapa de peligro del Misti.  Ella logró hacer un simulacro de evacuación de erupción volcánica con el fin de ir creando rutas de evacuación.

Por su parte, Yamina Silva, meteoróloga que labora en las ciencias de la atmósfera e hidrósfera del Instituto Geofísico del Perú, motivada por sus padres, aplicó a una beca de Inabec, logrando estudiar Meteorología en la Unión Soviética y culminar su doctorado. “Fomentar la curiosidad de las niñas y no delimitar sus intereses es un primer paso para inculcar a las niñas una inclinación por las ciencias. Si una niña tiene un interés mayormente catalogado como masculino, debemos ayudarla a cultivar ese interés y crear espacios para que puedan desarrollarse”, recalcó.

El acompañamiento de los padres es sumamente importante, más aún en los primeros años de educación donde se podría aprovechar diversos cursos de ciencias ambientales para enrumbar a las niñas a que sigan observando y evaluando el desarrollo de la naturaleza.

Aún hay pocas mujeres inmersas en el área de la ciencia, pero se han ido abriendo más fuentes de apoyo para poder crecer en su desarrollo profesional.  “Hoy en día vivimos en la era de la mujer, donde nos damos cuenta que podemos hacer muchas cosas más allá de los quehaceres de la casa. Es por ello que muchas jóvenes anhelan desarrollarse profesionalmente y poder aplicar sus conocimientos en su país, contribuyendo a reforzar este cambio desde nuestra expertiz”, enfatizó Luisa Macedo.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina