Qué hacer

Lunes a viernes 11:00 a.m. - 12:00 m.

Lo que debes saber de la Carpeta de Recuperación para estudiantes

14:10 h - Mié, 20 Ene 2021

De repente has escuchado o tienes en casa un niño o adolescente que terminado el año escolar 2020 ha llevado para las vacaciones la denominada Carpeta de Recuperación. ¿En qué consiste? ¿Para qué sirve? De ello conversamos con Pilar Butrón, coordinadora del Currículo Nacional del Ministerio de Educación (Minedu).

“La Carpeta de Recuperación ha sido diseñada especialmente para estudiantes de primaria y secundaria de los distintos ámbitos de nuestra geografía, que acompañará a los alumnos desde el primer grado hasta quinto de secundaria. Este documento surge en respuesta, también, a mirar a aquellos estudiantes que durante el año 2020 no tuvieron oportunidad de acceder al servicio o aún pudiendo acceder no les fue bien, porque no están acostumbrados a trabajar en una lógica de educación a distancia. Entonces, pensando en todos ellos, el Ministerio de Educación diseña esta Carpeta de Recuperación para que los alumnos trabajen durante sus vacaciones de enero y febrero”, explicó la representante del Minedu.

Hablamos de una carpeta autoinstructiva que tiene una serie de orientaciones para que los alumnos trabajen de manera autónoma y también con el apoyo de sus familiares -esto último es muy importante-, en áreas como matemáticas, comunicación, física, ciencia y tecnología, personal social, inglés, educación física, ciencia social, desarrollo personal, arte, ciudadanía y cívica.

Dijo además que la Carpeta de Recuperación es una propuesta donde cada docente puede variar a partir de las observaciones que hagan los estudiantes, puede darse el caso también de que determinado tema no esté allí. Es decir, el profesor puede tomar la carpeta tal cual está, o generar una carpeta nueva para que el alumno fortalezca sus conocimientos sobre determinado tema. Además, los maestros tienen en "Aprendo en Casa" una serie de actividades y experiencias que pueden tomar, y que permitirán reforzar a los estudiantes en aquellos cursos que no les quedó claro ciertos aspectos.

Finalmente, Butrón señaló que el trabajo del estudiante será autónomo, no habrá un docente que los acompañe paso a paso. En el fascículo existe toda la información sobre la autoevaluación y sobre las evaluaciones de sus familiares.

“Hay una serie de fichas en la carpeta que asisten al alumno a autoevaluarse cada vez que termina una experiencia de aprendizaje, lo orienta sobre cómo organizar su tiempo, sustentarlo si no comprende una lección y otra serie de elementos que lo ayudan en sus tareas. Así, avanzará en el desarrollo de sus aprendizajes que no logró consolidar durante el año 2020”, anotó.

Las Carpetas de Recuperación tienen ciertas diferencias que se relacionan con todos los ámbitos de nuestro país, costeño, andino y amazónico para ayudarlos a relacionar mejor las experiencias.

Peruano opina