Qué hacer

Lunes a viernes 11:00 a.m. - 12:00 m.

La trombosis puede comprometer los pulmones, advierte especialista

17:00 h - Jue, 6 Mayo 2021

“Nuestra sangre tiene la capacidad de proteger y nos permite tapar las heridas cuando tenemos hemorragias, a eso se le llama coágulo o trombosis. Sin embargo, cuando la trombosis se forma dentro de nuestros vasos sanguíneos, el riesgo de perder la vida es mayor porque este coágulo puede migrar a otras partes de nuestro cuerpo formando una obstrucción. Esto es peligroso, sobre todo, cuando este coágulo migra a los pulmones”, señaló Iván Gutiérrez, médico especialista en medicina regenerativa.

En diálogo con Qué Hacer, el médico hizo referencia a que las várices pueden producir trombosis, pues las piernas hinchadas, típicas de esta enfermedad, son la consecuencia de una dilatación anormal que podría comprometer también a nuestros pulmones.

“Si hay una formación de coágulo es porque las venas han fallado y la sangre no sube a la velocidad normal. Cuando más ancha es la vena producto de la enfermedad, la circulación se vuelve más lenta y en lugar de subir, la sangre regresa”, explicó.

Agregó que el “remolino” que se forma dentro de nuestras venas produce lo que en medicina se llama trombosis venosa profunda, la misma que puede ser riesgosa porque si el coágulo está adentro, puede viajar a través del torrente venoso y los órganos más afectados serían nuestros pulmones porque podrían obstruirse.

Finalmente, el especialista ofreció algunas recomendaciones para aprender a reconocer las características de la trombosis y diferenciarlas de los síntomas del Covid 19.

En estos momentos de Covid, sabemos que muchos pacientes sufren de problemas pulmonares y respiratorios. Para diferenciarlo es importante prestar atención a los pulmones y ver si hay un coágulo que los obstruya. Si eso sucede, la persona puede tener dolor de pecho y falta de aire. Esta es una situación de riesgo que puede generar el fallecimiento del paciente por trombosis”, sostuvo.

Peruano opina