Qué hacer

Lunes a viernes 10:00 a.m. - 12:00 m.

La importancia de poner límites en la relación de pareja

16:26 h - Mar, 24 Mar 2020

El psicólogo clínico Martín Zurita indicó que en una relación amorosa son importantes los límites, porque una persona avanza hasta donde tú se lo permitas.

“Es importante manifestar cómo nos sentimos ante las distintas situaciones que se presentan y hacer saber a la pareja qué nos gusta y qué no, siempre con respeto”, aseveró el especialista en Qué Hacer en Nacional.

Asimismo, el psicoterapeuta recomendó:

  1. Jamás negociar los principios y valores como el respeto, la empatía, la confianza. Si para ti es importante la lealtad y la pareja no cumple con eso, entrarás en un conflicto. Por ello, es importante compartir una filosofía de vida similar.
  2. Evita estar con alguien por miedo a la soledad. Estarás condenado a una zozobra constante. La ansiedad acompaña al estrés y coadyuva a la depresión.  
  3. Si tu pareja minimiza los comentarios machistas es mejor alejarse.
  4. La violencia no tiene justificación. Inicia con la descalificación e insultos, y luego pasa a ser física.
  5. Es falso que alguien cambia a otra persona. Tú no podrás cambiar a nadie, es tu pareja quien debe darse cuenta para cambiar. El cambio es un trabajo personal.

El especialista dijo, además, que las personas que se sienten mal o lloran todos los días por alguien, deben preguntarse qué ganan al seguir con la persona que ocasiona su llanto. Si logras descubrir el porqué, debes atacar esa dependencia con ayuda psicológica.

Peruano opina