Qué hacer

Lunes a viernes 10:00 a.m. - 12:00 m.

Enfermedades renales son silenciosas y letales

18:52 h - Vie, 13 Mar 2020

La mayoría de los casos que ingresan a emergencia por un supuesto dolor en los riñones son causados realmente por un malestar muscular, en la espalda o la columna. Una enfermedad renal es silenciosa y casi asintomática. Así lo explicó la nefróloga Ana Aguilar en Qué Hacer, además de compartir recomendaciones para cuidar nuestro riñón.

“El riñón no duele, salvo que tengamos cálculos renales. Normalmente los dolores lumbares son de la espalda, musculatura, de la columna. Ese es problema de las enfermedades renales, que podemos avanzar en la enfermedad, perder el 90 % de su funcionamiento y no haber sentido ningún síntoma”, aseguró la doctora en Nacional.

Por eso, la única forma de identificarlo es a través de un periódico chequeo de nuestra salud y previniendo. ¿Cómo evitamos ser afectados por una enfermedad renal? La médico Aguilar brindó recomendaciones para el debido cuidado del riñón, órgano encargado de limpiar todos los tóxicos del cuerpo.

Cuidado del riñón

- Una alimentación saludable. Evitar gaseosas e hidratarse con agua, jugos o bebidas naturales.

- Hacer ejercicios.

- Evitar fumar e ingerir alcohol.

- Chequearse periódicamente.

Las personas que padecen de diabetes, hipertensión o enfermedades cardiovasculares, tienen la edad avanzada, o predisposición genética, deben tener especial cuidado, pues estas son causas frecuentes para desarrollar un mal renal.

/KAB/

Peruano opina