Qué hacer

Lunes a viernes 11:00 a.m. - 12:00 m.

Desarrollan proyecto de turismo paleontológico en Sacaco-Arequipa

17:00 h - Lun, 19 Abr 2021

Rodolfo Salas investigador principal del Turismo Paleontológico en Arequipa contó acerca del proyecto de turismo vivencial que se viene desarrollando dentro de Sacaco, yacimiento ubicado en el distrito de Bella Unión en Arequipa, donde se encuentran diversos fósiles de  más de 7 millones de años.

En conversación con Qué Hacer,  informó que Sacaco es uno de los yacimientos paleontológicos más importantes a nivel mundial. En su Museo de Sitio se presentan diversos fósiles de animales marinos destacando el oso perezoso acuático y el delfín morsa.

Por ello, Salas recalcó la importancia de poder usar la ciencia paleontológica en beneficio de la comunicación y el cuidado del medio ambiente a través de nuevas formas de hacer turismo.

En tal sentido, el objetivo del proyecto es hacer un reconocimiento de los fósiles y a partir de ello, restaurar las decenas de esqueletos de ballenas y fósiles expuestos en la superficie del desierto con el fin de crear una exhibición que visibilice todas las especies que coexistieron en el lugar.

El equipo compuesto por diversos investigadores de la Universidad Privada Cayetano Heredia (UPCH) busca poder aliarse a los promotores turísticos de Nazca para poder anexar a las rutas turísticas los yacimientos de Sacaco. “Se está construyendo un centro turístico atractivo para poder adaptar Sacaco a las rutas de Nazca”, señaló Salas.

Refirió, además que con las investigaciones se busca entender cómo era el mundo prehispánico y cómo se ha ido dando el cambio climático en otras eras geológicas.

El investigador sostuvo que gracias al apoyo de la Universidad Nacional San Marcos (UNSM), el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT) se financian proyectos de investigación en los cuales se puede desarrollar la paleontología con diversos estudiantes, ciencia del pasado que visibiliza y valora los sitios paleontológicos que convergen en Perú.

Peruano opina