Qué hacer

Lunes a viernes 11:00 a.m. - 12:00 m.

Conoce los efectos de la varicela en los niños

12:20 h - Mar, 14 Sep 2021

“La varicela es una enfermedad viral, altamente contagiosa. Al inicio aparecen síntomas catarrales, fiebre, malestar y dolor de garganta que mucha gente confunde con resfrío. Sin embargo, conforme pasan los días comienzan a salir en el cuerpo bolitas de agua que se extienden desde la cabeza hasta los pies”, indicó la médica pediatra Susana Dueñas Chang.

En diálogo con Qué Hacer, la especialista indicó que el contagio de la varicela ocurre a través de las vías respiratorias cuando las gotas de saliva de alguien infectado ingresan a nuestro cuerpo.

Señaló que otro factor que promueve el contagio es una carga viral alta que ocurre cuando el virus está muy concentrado en lugares cerrados, por ejemplo.

“Por la pandemia, el nivel de contagio ha disminuido porque no ha habido tanta carga viral, pues esto era más común en los salones de clase. El contagio puede ocurrir desde el nacimiento, pues la madre puede contagiar al niño; sin embargo, el contagio más común es entre los niños”, indicó.

Finalmente, la especialista resaltó la importancia de la vacunación contra la varicela indicando que hay adultos que no tienen la certeza de estar vacunados ni de haberse contagiado en algún momento.

“La indicación para la vacuna contra la varicela es a partir del año de edad y la segunda dosis es 1 o 3 meses posterior a la primera. Hay muchos adultos que no están vacunados porque no creen en los efectos de la vacuna o porque sus padres no lo hicieron, pero pueden vacunarse de adultos porque de igual manera se pueden contagiar”, sostuvo.

Peruano opina