Qué hacer

Lunes a viernes 10:00 a.m. - 12:00 m.

Conoce el proyecto que busca integrar técnicas de construcción ancestral y contemporánea

Foto : Andina
17:30 h - Mié, 13 Ene 2021

Una propuesta para integrar las construcciones nativas haciendo uso de los recursos de la zona planteó Stefani Veli, becaria egresada de la carrera de arquitectura quien, desde Satipo nos habla de su proyecto "Simbiosis, arquitectura desde mi comunidad, encarando los conflictos".

"La investigación tiene la finalidad de acercar los procesos de la producción artesanal de los comuneros de la selva que desarrollan una arquitectura natural y unirlos en un 50% con la arquitectura contemporánea del país, lo que ayudará a mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos de Satipo, en Carancho-Pangoa, la comunidad nativa de "Santa Clara", de Miñaro y otras", precisó.
 
En ese sentido, dijo haber conversado con los artesanos locales, quienes generosamente le revelaron los insumos, herramientas, sus procesos de construcción y las posibles implementaciones de sus tejidos, en general, pudo conocer más de sus saberes tradicionales.
 
"Actualmente las comunidades nativas de Pangoa utilizan estructuras metálicas en sus construcciones que resultan costosas, no son tan duraderas, tampoco pertenecen al lugar y generan demasiada  contaminación junto con el uso del vidrio", advirtió.
 
La investigación de Veli propone un uso parcializado de un 50 y 50% de elementos tanto modernos, como los que se utilizan en la selva, que son muy útiles.
 
Agregó que este proyecto de cómo integrar las construcciones de las comunidades de la selva peruana, tiende a expandirse a regiones de la costa y sierra. "Hay mucha riqueza constructiva ancestral que debemos rescatar y que actualmente se encuentra oculta por la sombra de la globalización. Son muchos los materiales sostenibles que utilizan distintas comunidades campesinas y nativas de las regiones de nuestro país, que están quedando en el olvido", remarcó.
 
Finalmente, Veli hizo una réplica de investigación a los jóvenes para decirles que no hace falta irnos lejos de nuestras comunidades para hacer algo que trascienda, que marque la diferencia y que se puede lograr mucho, a través de su proyecto: "Arquitectura desde mi Comunidad".

Peruano opina