Qué hacer

Lunes a viernes 11:00 a.m. - 12:00 m.

¿Cómo se promueve desde el Estado el derecho de los niños al juego?

12:00 h - Mar, 19 Ene 2021

Para establecer mayor contacto con los menores que son líderes de sus provincias, sus distritos y regiones e integran los diversos Consejos Consultivos que existen en el Perú, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ha implementado diversas estrategias, así lo dio a conocer María del Carmen Santiago Bailetti, Directora General de dicho ministerio.

"El ministerio tomó contacto con ellos para conocer lo que sentían, cómo vivían en esta situación de confinamiento por la pandemia, querían conocer sus dudas y consultarles sobre las estrategias implementadas : cómo prevenir situaciones de violencia, de ansiedad", expresó.

Santiago dijo que lo que más les gustó a los niños, niñas y adolescentes, fue  la temática basada en el juego, en donde expresan libremente lo que están sintiendo y por eso  desde el Ministerio, con los gobiernos locales, con las instituciones privadas, la sociedad civil y las ONG que trabajan en favor de las niñas, niños y adolescentes,  implementaron un sistema llamado "Ponte en modo niñez" que tiene como principal objetivo generar capacidades también en los padres de familia y los operadores locales.

Cabe destacar que durante el estado de emergencia, el servicio "Juguemos" del MIMP, fortaleció el desarrollo emocional, social y cognitivo de 975 niñas, niños y adolescentes entre los 6 y 12 años de edad a través de sesiones virtuales educativas y lúdicas para potenciar sus capacidades de cuidado y autoprotección. "Esta labor se desarrolló en Áncash, Huánuco, Junín, Puno, Arequipa, Ica, Lambayeque, La libertad, Piura, Tumbes, San Martín y Lima", precisó a través de Nacional.

Finalmente, Santiago Bailetti remarcó que el juego es un mecanismo para detectar situaciones de riesgo porque ayuda a superar el estrés en momentos difíciles y aquí los menores pueden recrear circunstancias que les son difíciles de verbalizar expresando vivencias positivas y negativas lo que coadyuva en su recuperación mental. "Los niños, niñas y adolescentes se expresan a través del juego que es un derecho fundamental y contribuye a su desarrollo integral. La Convención sobre los Derechos del Niño señala en su artículo 31: “El niño tiene derecho al esparcimiento, al juego y a participar en las actividades artísticas y culturales”..

Las sesiones virtuales de "Juguemos en casa" están disponibles para todos a través de las redes sociales del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables: en Facebook, como MimpPeru; y en Youtube vía Mimp Tv.

Peruano opina