Qué hacer

Lunes a viernes 10:00 a.m. - 12:00 m.

Cómo prevenir el maltrato infantil en la familia

9:15 h - Vie, 27 Nov 2020

Uno de los motivos de consulta frecuente son los cambios conductuales en los niños que los padres comienzan a notar, muchas veces, porque el niño lo demuestra en casa o por las quejas recibidas en el centro escolar, siendo los docentes, los testigos de primera mano de todos los cambios.

“Cuando se asiste a la consulta en salud mental, uno se da cuenta que estos cambios de conducta ya estaban presentes en el hogar y los padres de familia lo habían normalizado en el hogar”, sostuvo el jefe del Centro de Salud Comunitario La Banda del Shilcayo, Ronald Villafane.

En Mentalízate Perú , dio a conocer que los métodos de corrección de muchos padres han sido aprendidos de los abuelos, siendo muchos de ellos inadecuados por existir violencia en el castigo.

Para el especialista es importante saber identificarlo, ya que aún existen personas que creen que “la letra con sangre entra” y se debe tener en cuenta que el maltrato de los niños empieza a ser reconocido desde la forma cómo se cría al niño y los métodos de corrección que se emplean ante las faltas cometidas.

 “Lo que se observa en los establecimientos de salud es que los padres no prodigaban muchos afectos, muchos adultos recuerdan con tristeza que sus padres eran muy severos en los castigos”, manifestó.

En Nacional, Villafane expresó que los estilos de crianza son parte del tejido social, desde el campo profesional, se invita a los padres de familia a la reflexión para que no tenga como respuesta el rechazo o la resistencia de los hijos.  

 

D.B.D.

Peruano opina