Qué hacer

Sábados 09:00 a.m. a 10:00 m.

¿Cómo combatir el insomnio?

13:15 h - Jue, 30 Dic 2021

“El insomnio se ha convertido en uno de los problemas más frecuentes durante la pandemia, pues si antes una de cada tres personas estaba afectada por el insomnio, ahora esta cifra se ha disparado en más de un 50%”, indicó Rocío Ramírez Campos, médico otorrinolaringóloga de ESSALUD, especialista en medicina del sueño.

Según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 40 % de la población mundial padece de insomnio y recomienda que quienes lo padezcan, busquen ayuda profesional y eviten la automedicación. Por ello, en diálogo con Qué Hacer, la especialista Ramírez Campos brindó algunos consejos para combatir esta condición.

“El insomnio es cuando una persona tiene dificultad para conciliar el sueño o se despierta en el transcurso del mismo. Nuestro cuerpo necesita un tiempo de sueño de acuerdo a nuestra edad; es por ello que es importante priorizar la higiene del sueño: hacer rutinas para prepararnos para dormir y que no nos coja en otros lugares como el sofá o sobre el escritorio”, agregó.

Por otro lado, la especialista también puso énfasis en algunos factores externos que pueden estar afectando la higiene del sueño. Por ejemplo, el uso de los dispositivos electrónicos; así como el realizar ejercicio después de las 6 de la tarde.

“Las pantallas de los dispositivos electrónicos emiten una luz que nos da en la retina del ojo y que a su vez llega a nuestro sistema nervioso central para darle la información a nuestro cerebro de que debe mantenerse activo y vigilante. Debemos regular su uso, sobre todo por la noche. Por otro lado, cuando hacemos ejercicios descargamos adrenalina lo cual es contraproducente a la hora de dormir, pues necesitamos relajarnos”, sostuvo.

Peruano opina