Qué hacer

Lunes a viernes 10:00 a.m. - 12:00 m.

¿Cómo ayudar a una persona que enviudó?

20:16 h - Vie, 26 Jun 2020

El psicólogo Rolando Barrera Garrido reveló que las mujeres son las que más vulnerables quedan ante una pérdida porque se afecta la parte emocional y en muchas ocasiones, económica.

“Hay investigaciones donde se demuestra que las mujeres son más vulnerables y son más reactivas a la ansiedad y a la depresión, a diferencia de los varones que casi siempre callan y niegan los eventos”, explicó para Qué Hacer en Nacional.

Barrera Garrido  dijo que las mujeres necesitan llevar un apoyo emocional para superar la pérdida de su pareja. Además, recordó que las etapas de duelo son la negación, la ira, la negociación y terminan con una depresión natural, como un conjunto vinculado a la naturaleza de la pérdida de un ser querido.

“Las personas que pierden un ser querido, aun continúan siendo dependientes de la familia económicamente y emocionalmente, pero esto a veces es adverso para muchas mujeres. Sin embargo, existen factores protectores que ayudarán a adaptarnos mejor a las situaciones que se nos presenten en la vida”, aseguró.

Sobre los factores protectores, el psicólogo manifestó que son la familia, la escuela, la universidad, el trabajo, la familia, la religión. “Estos factores protectores sirven como un apoyo, como sostén para que el humano no se desvincule de la sociedad porque es el soporte natural de toda la vida”, remarcó.

“Mientras más años pasamos con la pareja, más vínculos emocionales, biológicos y neuronales   estrechamos, esto hace más dura la pérdida. Así haya ocurrido de forma imprevista, por enfermedad o natural. Lo importante es reconocer que se necesita ayuda, porque pasado los ocho meses puede convertirse en un trastorno”, alertó.

Peruano opina