Qué hacer

Sábados 09:00 a.m. a 10:00 m.

¿Cómo armar una mochila de emergencia en pandemia?

13:50 h - Lun, 27 Dic 2021

Ante una emergencia o desastre natural, tener preparada una mochila de emergencia es esencial para la supervivencia dentro de las primeras 24 horas.

En diálogo con Qué Hacer, Alan Bernal Lúcar, médico general de Essalud, señaló qué artículos de supervivencia deben incluirse en una mochila de emergencia y resaltó la importancia de no olvidar el protocolo de bioseguridad señalado por el Minsa para enfrentar la pandemia por COVID19.

“Nuestra mochila debe incluir artículos que nos ayuden a subsistir las primeras 24 horas. No es necesario cargar con bidones gigantes de agua porque la idea es que la mochila pueda ser transportable. Debemos incluir alimentos no perecibles y que brinden energía. Así también, una linterna, radio a pilas, fotocopia de los DNI de los miembros del hogar, dinero en cantidades pequeñas, de preferencia monedas fácil de intercambiar”, agregó.

Por otro lado, el especialista resaltó la importancia de personalizar la mochila de emergencias de acuerdo a las necesidades de cada familia y recomendó tener un plan de emergencia en el que se asignen roles a cada miembro para enfrentar el desastre con mayor eficacia.

“Dentro de la cultura de prevención, además de tener una mochila de emergencia, es importante la organización, que se designen funciones a cada miembro de la familia. Cuando ocurre un sismo, ¿quién lleva la mochila?, ¿quién ayuda a los adultos mayores o a los niños?, ¿quién saca a las mascotas? Es importante tener un plan”, indicó.

Finalmente, el médico indicó que debido a que estamos atravesando una nueva normalidad, es importante incluir en nuestra mochila de emergencia, mascarillas para toda la familia, alcohol e implementos de higiene como pañitos y gel antibacterial.

Peruano opina