Qué hacer

Sábados 09:00 a.m. a 10:00 m.

Alteraciones en el crecimiento infantil a causa de la pandemia

15:05 h - Mié, 24 Nov 2021

Entre los muchos impactos negativos que ha provocado la pandemia, uno de los más preocupantes está relacionado a la salud física y emocional de los niños y es que debido al enclaustramiento, muchos niños subieron de peso y alteraron sus horas de sueño y de actividad física. Así también, desarrollaron trastornos como ansiedad e insomnio que impactan en su crecimiento y desarrollo.

En diálogo con Qué Hacer, Carlos del Águila Villa, médico endocrinólogo y pediatra del Instituto Nacional de Salud del Niño, brindó consejos a los padres de familia para ayudar a los niños a revertir aquellos malos hábitos adquiridos durante la pandemia y que pueden generar graves consecuencias en su salud.

“Para lograr un crecimiento saludable en los niños, confluyen diversas variables como la buena alimentación, la actividad física, la cantidad de horas de sueño y la prevención de enfermedades. El crecimiento y desarrollo no solo implica el control del peso y la talla, sino también la orientación alimentaria, la estimulación temprana y la prevención de accidentes”, indicó.

Del Águila también manifestó que una oportunidad para comenzar a revertir los nuevos hábitos adquiridos por los niños en la pandemia es aprovechar el programa de semipresencialidad en los colegios.

“Con el regreso a clases, es posible aprovechar las competencias motoras para trasladar a los niños que están sentados todo el día en su casa a un escenario en movimiento. Eso puede revertir el exceso de peso de muchos niños que, si no se trata a tiempo, puede derivar en una pubertad precoz con muchas complicaciones”, agregó.

Peruano opina