Qué hacer

Lunes a viernes 11:00 a.m. - 12:00 m.

Activan campaña de préstamo gratuito de libros

19:35 h - Jue, 21 Ene 2021

"Te presto un libro gratis" es un programa que lleva bibliotecas ambulantes a los barrios populares, plazas públicas, mercados y parques. La estrategia que realizan para lograr esto, es hacer diferentes convenios con las Municipalidades para poder acceder a sus respectivas bibliotecas.

De este programa, conversamos con Elvin Herrada, vocero de la campaña, quien contó que sacan los libros a una plaza pública, por ejemplo, para que las personas allí reunidas puedan verlos, leer sus títulos y, con solo dar sus datos personales, adquirir un volumen en calidad de préstamo por una semana.

“Entendiendo que pocas personas van a la Biblioteca por temor a contagiarse del virus, entonces hay que llevar los libros hacia ellos, en ello consiste la iniciativa que  busca educar a las personas, las orientan y proveen de tomos con contenidos para toda la familia”, señaló.

Herrada mencionó que en las plazas o parques se colocan atriles con obras literarias distintas, una mesa y un cartel grande que dice: "Te presto un libro gratis". Muchos se acercan y muestran interés por un libro, a estas personas se les solicita el número de su DNI, un número telefónico y se le presta el libro.

Este programa de Bibliotecas ambulantes ha paseado sus libros en los distritos de Surquillo, San Bartolo, San Juan de Lurigancho, Punta Negra, Villa María del Triunfo llegando a registrar 800 lectores al mes.

“Se lleva a cabo gracias a las donaciones de libros que hacen escritores, personajes intelectuales periodistas y diversas instituciones que apuestan por el incentivo del hábito de la lectura en los barrios populares de nuestro país”, indicó.

Finalmente, manifestó que la campaña "Te presto un libro gratis" busca activar cada día más lectores y su meta es hacerlo en todo el territorio nacional, para revertir lo dicho por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)  que declaró  que el Perú, es el país que menos lee.

Peruano opina