Qué fue de tu vida

Domingos 6:00 p.m. a 7:00 p.m.

Kata Robles: "Me formé viendo las jaranas que se hacían en mi casa en Barrios Altos"

18:05 h - Dom, 4 Abr 2021

Toca el cajón desde los cuatro años y recientemente formó parte de una nominación a los Grammy Latinos por el documental “Las guerreras de la música afroperuana”. María Catalina Robles Izquierdo, conocida como Kata Robles, conversó en “Qué fue de tu vida” sobre sus inicios en la música peruana.

“Yo me formé viendo las jaranas que se hacían en mi casa de Barrios Altos y con mi tía Vicky Izquierdo”, señaló la percusionista y docente. No obstante, recordó que su papá no quería en un inicio que ella siguiera ese camino. “Pero igual con mi hermana Peta nos juntábamos y empezábamos a tocar en las mesas, en el pupitre del colegio, o usábamos la base del ropero”.

Actualmente, Kata tiene una trayectoria artística de más de 20 años en la difusión de la cultura afroperuana. Ha sido músico principal de “Teatro del Milenio” (Kimbafá) y percusionista de grupos y artistas de reconocida trayectoria como Yuyachkani, Susana Baca, Kalimbá (Leslie Pattens), entre otros. Actualmente, se desempeña como docente de escuela y educadora musical.

Durante el programa recordó su participación en el “Teatro del Milenio'' a cargo de Roberto Arguedas, uno de los músicos más importantes de Perú. “Él fue nuestro mentor, gran parte de lo que sé lo aprendí con él. Siempre hacíamos música afroperuana contemporánea y versátil, creando nuestro propio estilo”, narró Robles.

Agregó, que tras su formación de cinco años en el “Teatro Milenio” comenzó a impartir clases como docente llevando a distintos lugares la música afroperuana. “Recuerdo que en una clase maestra en Lambayeque tuve un desencuentro con un taxista que creía que los afrodescendientes venían solo de Chincha habiendo dos grandes comunidades: Yapatera y Zaña”, contó la percusionista.

Estos estereotipos han calado mucho en la comunidad y han impedido que muchos jóvenes puedan ejercer sus habilidades en otros ámbitos por el miedo al rechazo.

Por otro lado, Kata Robles participó en el documental “Las guerreras de la música afroperuana”, que estuvo acompañado de un álbum con el mismo nombre que fue grabado entre Perú, Nueva York y Chicago con la participación de las intérpretes Sofia Buitron, Maricarmen Padilla, Milagros Guerrero, Victoria Villalobos, Araceli Poma, Rosa Guzmán, Charo Goyoneche y las músicos María Elena Pacheco en el violín, Kata Robles y Gisella Giurga en la percusión.

Un gran elenco de mujeres afrodescendientes que fueron nominadas a los Grammys Latinos en  la categoría “Mejor video musical en versión larga”.

Mira la entrevista completa en https://fb.watch/4G8MpkNgOj/

 

Peruano opina