Qué fue de tu vida

Domingos 6:00 p.m. - 7:00 p.m.

Desde EE.UU. una charla con el reconocido guitarrista peruano Rufino Ortiz

9:00 h - Jue, 5 Nov 2020

Rufino Ortiz es uno de los mejores guitarristas de la candente escena musical criolla y afroperuana, su talento no solo ha sido reconocido en nuestra tierra sino también en el extranjero. Su carrera profesional le ha permitido tocar junto a grandes intérpretes y cantautores como la recordada Chabuca Granda.

En “Qué fue de tu Vida” nos hizo un recorrido imaginario por toda su etapa de aprendizaje, en los diferentes barrios de Lima antigua a la edad de quince años, con su fiel compañera: la guitarra. 

“Es algo increíble, yo empecé con la guitarra en el año 1961, era algo que tenía dentro de mí, en ese tiempo había una euforia por destacar y muchos empezamos con el aprendizaje y todos nos pusimos al unísono de tocar un instrumento tan difícil”, recordó.

Ortiz formó el grupo Maracaibo, primeros pininos que le permitieron conocer el mundo de la música, pero su proyección siempre fue ser parte de una orquesta.

“Los centros musicales han sido los difusores gratuitos de nuestros criollos, todo influía, por lo menos en mí, aprendí de todos esos maestros”, anotó en Nacional.

Con más de 40 años viviendo en Estados Unidos, Rufino Ortiz comenta que decidió irse de nuestro país en busca de cambiar su estilo de vida, que era muy bohemio.

“Aunque perdí a mi madre ya hace dos años, que era lo que me atraía regresar a Perú, añoro regresar a Perú y pisar el suelo donde nací, vamos a ver si el Señor de los Milagros lo permite”, mencionó.

Ortiz dio a conocer sobre el Proyecto Cápac, casa de preservación de arte y cultura del Perú, una organización que busca reunir a todos los intérpretes peruanos para que pueda haber una unión y un desarrollo conjunto del talento peruano.

“Muchas personas no tienen fe porque han fallado, esta asociación es sin fines de lucro y va con el propósito de seguir sacando adelante nuestra música", acotó.

D.B.D.

Peruano opina