Pulso Empresarial

Domingos 8:30 a.m. - 9:30 a.m.

Conozca sobre la reprogramación de créditos personales y de mypes

15:55 h - Mié, 28 Oct 2020

El Estado a través del Programa de Garantías Covid-19 dará facilidades de pago a los usuarios por medio de la reducción de tasas, congelamientos de deudas respaldados por algunos porcentajes y el ofrecimiento de garantías, manifestó, Eva Cespedes, gerente de relaciones con el consumidor de ASBANC.

“Está dirigido para personas naturales y las Mypes que no han tenido antes beneficio del Estado vinculado al programa REACTIVA u otro. Uno de los requisitos básicos es que al 28 de febrero hayas tenido una calificación de normal o de problema potencial pero no menor”, mencionó en Pulso Empresarial.

La funcionaria puntualizó que en este programa de facilidades de pago, entran 4 tipos de crédito: de consumo y personal, hipotecario, vehicular y Mype.

En el caso del crédito de consumo y personal, dice la norma, que la deuda no puede ser mayor a diez mil soles al 31 de agosto en todo el sistema financiero. Para el crédito vehicular no puede ser de un consumo mayor a los 50 mil soles. El crédito hipotecario no podrá pasar los 250 mil soles y no puede estar en el Crédito Mi vivienda. En el caso de las Mypes es similar al de consumo con un monto no mayor a los veinte mil soles.

“Para que el banco pueda calificar la garantía, el usuario debe haber cumplido con el primer tercio de pago en la reprogramación. En relación a la baja de tasas, si esta se ubicaba hasta en 10% , la rebaja de tasa ahora será de 15 %. Si el crédito original tiene una tasa de 11 a 30 % la disminución de la tasa tiene que ser del 20 %. Si el crédito original tiene una tasa de 31% a más,  la reducción de la tasa será del 25%”, explicó.

En ese sentido, Céspedes manifestó que este programa de garantías permite también el congelamiento de la deuda y ello es conveniente cuando no se tiene liquidez inmediata.

“Va convenir congelar, tener un espacio de 90 días para ver cómo resolver las siguientes cuotas, quizás con la compra de deuda con otra entidad bancaria. Quienes entran a este programa no se afectan en su calificación crediticia”, aseguró.

D.B.D.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina