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Sunass atendió más de 5000 usuarios durante Estado de Emergencia

16:36 h - Mar, 12 Mayo 2020

Durante el Estado de Emergencia Nacional a causa del COVID-19, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) atendió a 5168 usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado a nivel nacional, a través de sus diferentes canales de atención remota (teléfono, redes sociales y correo electrónico).

Gabriela Corimanya, Coordinadora de Servicios al Usuario de Sunass, informó que un 42 % de las comunicaciones se dieron para reportar problemas operacionales, como la falta de agua en la zona, inconvenientes con el alcantarillado, aniegos por roturas de tuberías de agua y desagüe, entre otros, los cuales fueron comunicados oportunamente a las empresas prestadoras de servicios de saneamiento y monitoreadas por la Sunass.

El 28 % de los usuarios se comunicaron para realizar consultas sobre temas comerciales, entre los cuales destacaron dudas sobre la facturación de los servicios de saneamiento y el fraccionamiento de sus recibos de agua emitidos durante la emergencia nacional, continuó en Nacional.

Al respecto, Corimanya recordó a los usuarios que el Decreto de Urgencia N° 036-2020 establece que la facturación de los servicios de saneamiento se realizará en base a un promedio histórico de consumo mientras dure la emergencia.

En otro momento, pidió tomar en cuenta que los recibos pendientes de pago por dichos servicios, que se hayan emitido bajo el estado de emergencia, podrán ser fraccionados hasta en 24 meses.

El fraccionamiento será aplicado a los usuarios de la categoría social, a los usuarios de la categoría doméstica beneficiaria de los subsidios cruzados focalizados, cuyo consumo no supere los 50 m3 mensuales; y a los usuarios de la categoría doméstica, cuyo consumo no supere los 50 m3 mensuales, donde no se hayan implementado los subsidios cruzados focalizados.

El usuario podrá solicitar a la empresa un fraccionamiento distinto (menor o mayor al establecido por la EPS), siempre y cuando no exceda los 24 meses. La solicitud se realizará a través de un canal de atención remoto establecido por la empresa (teléfono, WhatsApp, página web, aplicación, redes sociales y/o correo electrónico).

Finalmente, indicó en caso deseen acceder al reporte de atenciones realizadas por la Sunass, ingresar por los canales remotos, a la página web www.sunass.gob.pe.

La Sunass tiene a disposición de la ciudadanía el Fono Sunass: 614 31 80 y 614 31 81, la línea gratuita 0800 00 121 (solo para provincias) y el correo electrónico sunass@sunass.gob.pe, así como sus redes sociales oficiales en Facebook y Twitter, donde pueden hacer llegar sus consultas o reportar problemas que no son atendidos oportunamente por las empresas de agua de su ciudad.


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