Para Todos

Domingos 08:30 a.m. - 11:00 a.m.

¿Qué soñamos y cómo estos sueños influyen en nuestras vidas?

12:55 h - Mié, 17 Jun 2020

El sueño es indudablemente uno de los mejores obsequios que podemos tener en la vida. Actualmente la pérdida de calidad de sueño es un serio problema de salud pública que la sociedad moderna manifiesta cada vez con mayor frecuencia, considerando que según especialistas el 30% - 40% de la población mundial padece algún tipo de trastorno del sueño.

Las personas necesitan diferente cantidad de sueño y descanso. Sin la cantidad apropiada se reduce la capacidad para concentrarse, razonar y participar en las actividades diarias y la irritabilidad aumenta, opina la Lic. Katherin Marcos Gómez.

“En ocasiones pasa que al despertar puedes sentir agitación, angustia, sobresalto frente al recuerdo de ese acto involuntario llamado sueño y tratar de recordar de manera insistente, cada detalle vivido; en otras ocasiones, sentirte pesado, como si no hubieras dormido durante toda la noche; en otro momento, el dolor en el pecho, la sensación de vacío y la tristeza permanece por un tiempo prolongado hasta que se devánese con el paso de las horas”, explicó la especialista.

Aseguró que dormir y despertar los puede llevar a sentir un miedo intenso a perder la vida desde una concepción orgánica o verse a sí mismo atrapado en un cuerpo donde no pueden movilizarse.

Explicó que para la escuela psicoanalítica, freudiana, la interpretación de los sueños lo establece y reconoce como la exteriorización de su sentido, pensó en ella como un medio poderoso para contactar con todos los afectos e ideas que permanecían fuera de la conciencia.

En tal sentido, los impulsos que están normalmente cohibidos se descubren de la consciencia a través de los sueños, desde los más vergonzosos, como los sexuales o los agresivos son transformados en símbolos que los enmascaran y nos permiten dormir a gusto sin despertarnos avergonzados o aterrados.

Por ejemplo, la aparición de un ser desagradable en un sueño (que sería el contenido manifiesto) puede simbolizar la amenaza de un familiar temido (el contenido latente).

Agregó que en “La interpretación de los sueños”, Freud advierte que hay que establecer relación particular entre partes del sueño y significados precisos; de esta manera, pensaba que a través de los sueños podíamos comprender nuestros conflictos internos.

Desde la opinión de la psicóloga, los sueños no contienen significados ocultos, el ser humano, por su naturaleza curiosa quiere saber más, y le da sobrevaloración a una serie de informaciones irrelevantes o causales que nuestro cerebro precisa creerlo.

En principio, la mayor parte de nuestros sueños repasan nuestras actividades frecuentes y aquellos desasosiegos que ocupan nuestra mente, como puede ser la sobrecarga de trabajo, una exposición, un examen o la declaración de los pagos, aseguró.

En la fase del sueño, nuestro cerebro muestra gran actividad, cargado de emociones, producto de la activación biológica de las áreas cerebrales y los neurotransmisores. Por tanto, cabe detallar que los sueños, desde la perturbación de las preocupaciones, se manifiestan a través de las pesadillas, siendo más comunes cuando la gente está bajo estrés emocional.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina