Para Todos

Domingos 08:30 a.m. - 11:00 a.m.

¿Por qué la lengua materna es importante en el aprendizaje de nuestros hijos?

19:57 h - Mié, 4 Mar 2020

La directora de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación (Minedu), Nirma Arellano, sostuvo que para lograr una enseñanza efectiva de los niños en su lengua materna es importante que tengan docentes que conozcan la cultura y hablen la lengua del lugar.

En la secuencia “La escuela del aire” del programa Para todos, detalló que el Minedu brinda un servicio educativo orientado a valorar la diversidad a través de las escuelas interculturales bilingües que trabajan en las siguientes modalidades:

Fortalecimiento cultural y lingüístico: Donde los estudiantes aprenden de acuerdo con su cultura, en su lengua originaria y el castellano como segunda lengua.

Revitalización cultural y lingüística: Donde los estudiantes aprenden de acuerdo con su cultura, en castellano y recuperan su lengua de herencia.

Ámbitos urbanos: Donde los estudiantes aprenden en contextos multiculturales y lingüísticos.

“Es importante que la escuela tome en cuenta las referencias culturales de los estudiantes, así como la lengua con la que ha construido esos significados”, sostuvo en Nacional.

Asimismo, recordó que desde que un niño nace aprende todo lo que está en su entorno, incluyendo la lengua de sus padres. “Crece en ese contexto, aprendiendo cada significado de ese mundo en el que vive, no solo de la parte física, sino también emocional y afectiva”, puntualizó.

Peruano opina